El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, volvió a hablar sobre el supuesto intento de obtener dineros públicos con fines electorales por parte del equipo de la diputada Catalina Pérez, luego que la parlamentaria calificara sus declaraciones como “infundadas” e “irresponsables”, anunciando que está estudiando acciones legales.
“Yo dije que lo que se comentaba en la región era la posibilidad de poder actuar en función de futuras campañas y era el secreto a voces que se comentaba. Yo no he hecho ninguna imputación, ni afirmación. De hecho pruebas no tengo, pero tampoco tengo ninguna duda de que quizás ese era el objetivo”, afirmó en entrevista con El Mercurio de Antofagasta.
Sobre las “acciones inapropiadas” que dijo haber visto cuando militaba en Revolución Democrática, Díaz precisó: “Era una solicitud de que yo rindiera gastos de la campaña de la diputación, solicitud a la cual yo no accedí. Tuve esas discusiones con el partido porque no querían validar mi rendición y finalmente ganó mi postura. En el fondo, tenían que validar mi rendición y yo no tenía por qué estar rindiendo otras situaciones”.
El gobernador también cuestionó que Pérez pretenda cambiar su parecer, ya que a su juicio, solo opinó respecto de si le creía o no. “Yo no le creo, de hecho hay una gran mayoría que no le cree”, insistió.
Al mismo tiempo, respondió a las declaraciones del diputado José Miguel Castro (RN), quien señaló que si en ese entonces Díaz era consejero regional tuvo que entregar los antecedentes, según el artículo 175 del Código Penal. Es más, el legislador envió las transcripciones de las entrevistas al fiscal jefe Juan Castro Bekios para que iniciara una investigación en caso de que hubiera hechos constitutivos de delitos.
“Yo no era ni consejero regional ni gobernador cuando hago la denuncia respecto de esa situación en particular, que eran las rendiciones de cuentas de campaña. Bueno, todos sabemos la animadversión que tiene hacia mi persona”, declaró, agregando que “no hice la denuncia porque no se cometió el ilícito. Porque finalmente yo no acepté rendir cuentas que no correspondían”.