Un tren del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) descarriló el sábado cerca de Baquedano y provocó el volcamiento de ocho carros estanques con ácido sulfúrico, aunque solo uno de ellos terminó derramando el material.
La empresa informó que el hecho no ocasionó daños a la tripulación de la locomotora y que se tomaron todas las medidas para resguardar la seguridad de la población aledaña al sector.
“Paralelamente se activaron los protocolos de emergencia, y con personal especializado se procedió a atender el desrielo y controlar la filtración. Producto del incidente se dio aviso a las autoridades pertinentes y se están investigando las causas del mismo”, añadió.
Además, agregó que «durante estos días se ha estado monitoreando la calidad del aire cada 30 minutos. En base a estas mediciones, los resultados de las concentraciones de gases presentes en el ambiente se han mantenido en cero, lo que significa que el evento no representa peligro para la comunidad. Por otra parte, desde que ocurrió el volcamiento la Compañía tomó contacto con la Municipalidad de Sierra Gorda para mantenerlos al tanto de la situación y de las medidas de control y seguimiento que se están implementando, a través de cuadrillas especializadas en terreno», añadió.
Según FCAB, la locomotora se desplazaba a muy baja velocidad.