El restaurante «Alma Libre» ubicado en la calle Oficina Carmela, sector norte de Antofagasta, terminó con un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento a raíz de una serie de falencias que incluyen malas prácticas para descongelar productos, alimentos en mal estado y presencia de baratas.
Así lo informó la seremi de Salud Jessica Bravo, detallando que el hallazgo se generó por parte de la Unidad de Alimentos de la entidad que dirige en el marco de su Programa de fiscalización de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y no a raíz de una denuncia ciudadana.
Entre las transgresiones, detalló, se encuentra el descongelamiento de un pollo sumergido en agua al interior de un lavafondo (lavaplato grande), recipiente que también contenía una bandeja horno y otros utensilios de elaboración sucios.
A ello se agrega pescado descongelándose al ambiente con las condiciones organolépticas alteradas no aptas para el consumo. Tanto el pollo como el pescado fueron eliminados.
Falta de rotulación
Asimismo, Bravo comunicó que todos los alimentos congelados estaban sin rotulación, mezclándose en los equipos de frío alimentos elaborados con alimentos sin elaborar (verduras y otros), lo que favorece la contaminación cruzada. Las baratas estaban detrás de los referidos equipos.
La personera añadió que, en general, los sistemas de temperatura frío y de calor, pisos, paredes, freidora de papas, cocina (artefacto) y la campana extractora fueron halladas con gran cantidad de grasa y residuos orgánicos adheridos, al igual que los pisos, los que se encontraban resbalosos producto de grasa, poniendo en peligro a los trabajadores.
Cabe señalar que la sanción por el sumario puede fluctuar entre un décimo y las mil UTM, mientras que la prohibición de funcionamiento continuará hasta que el local demuestre que zanjó todas sus falencias.