A 5 años y un día de presidio efectivo en calidad de autora del delito tentado de parricidio fue condenada Ana María Cedeño Provoste, quien en marzo de este año atacó brutalmente a su madre de 77 años en Taltal, incluso aplicándole un golpe de electroshock en su cara.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta –integrado por los magistrados Sergio Villa Romero (presidente), Alejandro González Escobar y Marcelo Echeverría Muñoz (redactor)– dio por acreditado que aproximadamente a las 14.30 horas del 18 de marzo de 2023, Cedeño Provoste bajo el pretexto de recuperar un calzado ingresó al domicilio de su madre, donde ocurrió la agresión.
“Una vez adentro, la imputada aplicó un golpe de electroshock en la cara a la víctima (su madre), para luego propinarle golpes en distintas partes del cuerpo con el mismo elemento, mientras le gritaba que debía morir, para luego tomar una prenda de vestir y comenzar a estrangular con ella a la víctima. Los gritos de auxilio provocaron que una vecina llamara a personal policial, quienes hicieron ingreso al inmueble, en el instante en que la acusada estrangulaba a su madre, deteniendo su acción debido a la intervención de Carabineros quienes, por la fuerza, la separaron de la ofendida. Del lugar se recuperó la prenda y el dispositivo de electroshock empleados por la imputada”, agrega el fallo.
A consecuencia de la agresión, la víctima que además tiene una discapacidad del 57.50%, resultó con diversas lesiones de carácter leve.
El tribunal aplicó, además, a Cedeño Provostelas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de la sentenciada para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.