Una vez se restablezca el suministro de agua potable en los establecimientos municipales de Antofagasta se dará inicio al proceso de matrículas para el año 2024.
De acuerdo al cronograma que algunas unidades dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) han enviado a sus comunidades, el proceso comienza el lunes 11 de diciembre para ciertos niveles.
De ahí que ante los avisos de posible extensión del corte no programado, los apoderados han concurrido esta semana a los establecimientos a realizar trámites, sobre todo aquellos que cambiarán de recinto el próximo año. Sin embargo, según información entregada por la municipalidad, de momento solo se encuentran trabajando los guardias de seguridad.
Apoderados han dado a conocer a este medio las complejidades que esta situación ha generado a la hora de cambiar de colegio. Por ejemplo, una madre comentó que espera cambiar a sus hijos de la Escuela Italia a Liceo Don Bosco y Escuela Arturo Prat, por lo que la emergencia sanitaria no le ha permitido avanzar con los trámites. Lo mismo señaló otra apoderada que busca sacar a su hijo de la Escuela de Coviefi para matricularlo en el B13.
Consultado por la situación, el alcalde Jonathan Velásquez señaló a Timeline que “en estos momentos los establecimientos municipales están cerrados por la crisis de agua potable. Una vez se reponga el servicio en la ciudad y los colegios estén funcionando de manera habitual, nosotros como Corporación Municipal vamos a iniciar el proceso de matrícula”.
“Nosotros tenemos toda la voluntad, toda la energía y todas las ganas de que este proceso se lleve con normalidad y lo más expedito posible, sabemos lo importante que es la educación para cada uno de los apoderados y estudiantes. Nosotros tenemos que también esperar el visto bueno de la Seremi de Educación para iniciar el proceso de matrícula 2024”, agregó la autoridad comunal.