Este miércoles la Fiscalía Regional de Antofagasta abrió una investigación de oficio ante el prolongado corte de agua potable que afecta a la ciudad desde el domingo, con el objeto de indagar la comisión de algún delito.
“El Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación con el objeto de indagar la existencia de eventualmente algún hecho que esté tipificado como delito y en su caso, indagar también la participación respecto de los mismos. Esta decisión se ha tomado el día de hoy y va a estar a cargo del fiscal jefe de Antofagasta. Ya se han hecho las primeras investigaciones con Bidema de la PDI con el objeto de que empiece a realizar de inmediato las primeras indagaciones para esclarecer los hechos”, explicó el fiscal regional Juan Castro Bekios.
Agregó: “No hemos querido señalar un tipo penal preciso, hicimos evidentemente una evaluación de algunas figuras que podrían eventualmente encuadrar los hechos que han ocurrido, pero justamente el objetivo de esta investigación es acreditar si los hechos que han ocurrido efectivamente pueden encuadrarse en alguna figura penal y en ese momento recién vamos a tomar una postura sobre el delito puntual”.
Si bien no especificó sobre el tipo de ilícitos que indagará, ante las consultas de la prensa Castro Bekios señaló que posiblemente tengan relación con delitos medioambientales. “Hay delitos que se incluyeron a propósito de la reforma de agosto de 2023 y que dice relación con el suministros de agua potable en la población, esa norma está para conocimiento de la comunidad en el Código Penal”, dijo el fiscal.
También aseveró que no ha recibido denuncias de “especuladores” -es decir, quienes han duplicado o triplicado el precio del agua- pero mencionó que hay normas penales relacionadas a la alteración de precio y que en caso de que se diese ese tipo de casos, el Ministerio Público abrirá una investigación de oficio, llamando a la vez a la comunidad para que denuncie.