Este programa impulsado por dicha casa de estudios busca ofrecer una oportunidad de desarrollo personal a estudiantes talentosos que se promocionan de 4to medio, otorgándoles una nivelación de conocimientos y el traspaso de habilidades específicas, a través de 25 clases presenciales en las que se abordaron módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal.
Este 2023 el Propedéutico de la UCN cumple 10 años apoyando a los jóvenes talentos de la región de Antofagasta, sin embargo, este año por primera vez el programa se extendió hasta la isla de Rapa Nui en donde participaron 15 alumnos y alumnas
En el caso del Servicio de Protección Especializada, este es el segundo año consecutivo en el que se beneficia a jóvenes atendidos por este Servicio. En total, fueron 8 los adolescentes egresados, quienes no solo recibieron esta nivelación y reforzamiento, sino que además y dependiendo de su rendimiento pueden optar a facilidades de ingreso a esta universidad el año 2024, lo que permitirá proyectar con mejor expectativa la transición hacia la etapa universitaria y de vida independiente.
La jefa del departamento de Servicios y Prestaciones del Servicio de Protección, Paula Nievas, valoró la instancia y declaró que “como Servicio estamos muy agradecidos con la Universidad Católica del Norte dada la oportunidad que les ofrece a los y las adolescentes de la región y especialmente a los y las jóvenes atendidos en nuestro Servicio, permitiéndoles potenciar sus talentos y prepararse para la etapa universitaria, ya que, gracias al apoyo y guía permanente que recibieron en el Propedéutico lograron reforzar conocimientos, sus fortalezas y habilidades para su desarrollo personal y formativo”.
Ante la oportunidad que brinda la Universidad Católica del Norte, el joven egresado del programa, de iniciales M.A. y que es atendido en el Servicio de Protección, manifestó: “Esta es una gran oportunidad para jóvenes que ven más difícil la posibilidad de ingresar a la universidad, además que favorece a los que estamos en otras comunas, como en mi caso que soy de Tocopilla y no puedo darme el lujo de viajar todas las semanas a Antofagasta por mis propios medios, por lo que quiero aprovechar esto al 100% para optar a un mejor futuro”.
Además, otra joven egresada de iniciales C.M. y que también es parte del Servicio de Protección, comentó: “Esta experiencia la valoro demasiado y la podría definir en una palabra que es crecimiento, porque he podido avanzar en todo aspecto, en lo académico y en lo personal, ya que, adquirí conocimientos que no había aprendido en el liceo y pude hacer nuevas amistades. Me siento orgullosa de mí, por lograr terminar este programa que espero me permita seguir estudiando porque este es un paso más de muchos”.