Un total de 34.070 excusas -un 32% menos que el año anterior- para no votar en el plebiscito constitucional se recibieron en la región de Antofagasta, situación que quedó de manifiesto con las largas filas registradas en los diferentes cuarteles. Estas justificaciones corresponden a personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de sus locales de votación.
La información fue dada a conocer por la delegada presidencial Karen Behrens, quien detalló que finalmente solo hubo nueve detenidos en la capital regional y una denuncia en Calama de un vocal de mesa que se retiró de su local y no regresó.
«Luego de conocerse los resultados de los plebiscitos hubo algunos grupos que salieron a manifestarse, de forma tranquila y ordenada, sin producir ningún desorden público», aseguró la autoridad.
Behrens también destacó que «nuevamente la región de Antofagasta demostró un comportamiento cívico acorde a este evento eleccionario y no se registraron incidentes que pusieran en riesgo el normal desarrollo del proceso de votación», valorando a la vez el trabajo mancomunado entre los organismos públicos y las Fuerzas Armadas y del Orden.
Llevo algunos años acá en Antofagasta, y darme cuenta el poderío del empresariado tmbn en regiones que coopta medios. Es sabido que la ultra derecha,derecha y empresariado se alineó en masa por el «a favor» y la derrota obviamente los medios afines bajan titulares a tercer nivel.
No imaginan el daño que hacen a la democracia…