Los presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos manifestaron que tras los resultados del plebiscito constitucional se cierra una etapa y que ahora el país debe enfocarse en los problemas urgentes, como la seguridad pública, las pensiones y la salud. El bloque de oposición explicó que no observan responsabilidad en el rechazo que sufrió el texto elaborado por el consejo, reconociendo que la ciudadanía sencillamente no estuvo de acuerdo con las dos propuestas redactadas por órganos independientes.
A nivel nacional, el 55% del electorado votó En Contra del trabajo del Consejo Constitucional, mientras que, en Antofagasta, esta opción se impuso en las nuevas comunas promediando un 59%. La instancia redactora estuvo conformada por una mayoría de derecha, grupo que a su vez estuvo liderado por el Partido Republicano, conglomerado al que el oficialismo culpó por inclinar el conjunto de normas que finalmente fueron rechazadas. Sin embargo, en la oposición no criticaron el rol de este partido y agregaron que las explicaciones del resultado son variadas y todavía materia de análisis.
Yantiel Calderón, presidenta regional de Evolución Política (Evópoli), sostuvo que tras el plebiscito hay que cerrar el proceso constitucional, ya que la ciudadanía manifestó que “hay un hastío, un cansancio y también está la necesidad de poner el foco en los temas urgentes que afectan la calidad de vida de las personas. Se perdió la oportunidad de tener una buena Constitución, validada democráticamente, pero es el segundo proceso que fracasa y queda ratificada la Constitución vigente”.
Desde Evópoli hay tranquilidad con el trabajo realizado, dijo Calderón, apuntando al rol de Gloria Hutt en el consejo para llegar a acuerdos con una propuesta que tuviera una visión más amplia. La dirigente subrayó que las constituciones no deben ser ni de izquierda ni de derecha, sino un documento que acoja a todos y ese fue el rol que jugaron como partido, buscando acuerdos para ello. “En campaña trabajamos juntos convencidos de que era una buena propuesta para Chile. Los tiempos y las necesidades de la ciudadanía son los que mandatan la decisión y, sin duda, hay un proceso que debe cerrarse ahora, pero no creo que haya una responsabilidad de nosotros como sector por nuestros principios e ideas que comprometieran el resultado”, descartó.
La presidenta regional de Evópoli defendió que tuvieron un rol importante en lograr que no se presentara una propuesta de Constitución identitaria o que fuese percibida como parte de un sector mucho más conservador. Para eso abrieron el diálogo y la disposición para avanzar, rescatando que el documento contiene normas interesantes y que deben ser rescatadas, como la defensoría de las víctimas, una mayor sancionar a la corrupción y el ordenamiento de los temas migratorios.
Sobre la relación con el partido fundado por José Antonio Kast y que fue apuntado como el responsable de este segundo fracaso, Calderón señaló que “con Republicano no habitamos la misma casa, pero sí vivimos en el mismo barrio, somos parte del mismo sector y creo que entre Chile Vamos y Republicano tiene que existir una conversación permanente, un trabajo conjunto para alcanzar mayorías para lograr los cambios en las administraciones y, sobre todo, para proponer autoridades que tengan la capacidad de gestionar soluciones que mejoren la calidad de vida, tanto en nuestra región como en el país”.
“Cambios no vienen de la mano de la Constitución»
El presidente regional de la UDI, Pablo Toloza, resumió que su interpretación de los resultados del plebiscito es simple, la ciudadanía no quiere un cambio constitucional, por tanto, se consolida la Constitución actual. “Hay que ser muy respetuoso de la democracia. Hubo un primer proyecto refundacional por parte de la izquierda que la gente mayoritariamente rechazó. Y un segundo proceso en el cual la gente nuevamente no estuvo de acuerdo con la propuesta. Las razones son variadas, poco tiempo para la campaña, lo que sea, pero la conclusión es una, la ciudadanía no buscaba un cambio, porque entendió que las modificaciones que necesita no vienen de la mano de la Constitución. La izquierda radical vendió una pomada, que la Constitución era una varita mágica para resolver todos los problemas del país y eso no es así”, cuestionó.
El abogado indicó que los resultados todavía tienen que ser analizados para precisar qué cosas estuvieron bien y cuáles no. Y recordó que UDI el año pasado, a pesar de que pudo generar un costo político, aseguró que en caso de que la propuesta de izquierda se rechazara, estaría la posibilidad de hacer un nuevo proceso y el partido cumplió con su palabra. Respecto del trabajo en el interior del consejo y su propuesta, cree que también es materia de análisis, pero explicando que no es el momento de pasar factura a nadie.
Tras el plebiscito y la llegada del 2024, los partidos deben prepararse para la competencia electoral en municipios y los gobiernos regionales. Pero Toloza expuso que el gran problema de la política en el último tiempo es que solo piensa en elecciones y que la gente está cansada de escuchar si se presentarán en pacto con uno o en omisión con otros. Por eso, afirmó, es momento que antes de planificar las elecciones municipales, piensen cuál será el proyecto futuro para el país.
“Si tenemos problemas de delincuencia, a la gente no le interesa nada si la UDI o Chile Vamos tendrá un pacto, lo que quieren es soluciones a sus problemas. Y, por tanto, debemos pensar en las cosas relevantes y no lo que interesa a los políticos. Esto no es algo solo para nuestro sector, el país no nos perdonará que después lleguemos a un momento en el que el alcalde Sharp o Hassler, que son nefastos para sus comunas, sigan en el poder porque no pudimos colocarnos de acuerdo. Ese proyecto puede ser con Republicano, con Amarillos, con Demócratas, con todos los que se sumen. Lo importante es entender que la persona con quien uno compite está al frente, porque creo que entendimos que a quien debemos derrotar es a la extrema izquierda que tiene el peor gobierno de la historia de Chile después del gobierno de Salvador Allende”, aseguró.
“Chile Vamos llevó al centro»
Desde RN, su presidente regional, Rodrigo Saavedra, destacó que la propuesta plebiscitada contaba con buenos aspectos que recogían necesidades inmediatas en términos de seguridad o de previsión social. Sin embargo, enfatizó que por segunda ocasión la ciudadanía dijo que no está conforme, primero con la clase política y con todo lo que ha pasado durante los último años. En este proceso, agregó, el A Favor propuso cosas nuevas y en un momento se convirtió en una instancia en la que un sector mentía y el otro decía la verdad.
“Entonces, al final estuvimos prácticamente desmintiendo las fake news que planteaba. Ahí queda una tremenda tarea a la clase política porque la ciudadanía no está conforme, algo que ya dijo dos veces y lo que queda es una tarea para el Congreso. Las necesidades de la ciudadanía y de nuestra región, como la descentralización, los recursos, seguridad, migración tienen que atenderse”, enumeró.
Para Saavedra se perdió la posibilidad de partir con una Constitución nueva y, desde su partido, mencionó, siempre han dicho que ninguna es perfecta, pero puede perfeccionarse en el tiempo. En ese sentido manifestó que se encuentran con una oportunidad gracias al aprendizaje que dejaron los dos procesos para contar con una mejorada Constitución que atienda las necesidades actuales.
“Las responsabilidades siempre se traspasarán a las mayorías, pero hay dos cosas. Este nuevo proceso partió con una comisión de expertos que desde algunos sectores sometieron a entredichos y, lo segundo, es que quienes estuvieron desde Chile Vamos en este trabajo siempre trataron de llevar a la mesura, al centro. Eso es algo que nos caracteriza como Renovación Nacional y obviamente tenemos bastantes análisis por delante. Al decir que los republicanos fueron los responsables de que la propuesta estuviera muy cargada a un sector, no sé si eso involucra adjudicarle toda la responsabilidad, entendiendo que siempre estuvo la posibilidad de conversar y lograr acuerdos con la izquierda, que estaba bastante radicalizada”, advirtió.
Valorando que actuaron como un “partido bisagra” para conversar con la izquierda, Saavedra adelantó que como Renovación Nacional y desde el ámbito parlamentario trabajarán para atender la necesidades que siguen vigentes.
Sobre la relación con Republicano y el escenario electoral del 2024, dijo que trabajaron con ellos y en términos regionales conocen a muchos porque fueron exmilitantes de la UDI, de Evópoli y algunos de RN. “Pasada esta etapa del plebiscito y entrando en tierra derecha a la definición de los candidatos, somos bien respetuosos de la institucionalidad y como militante de 20 años en este partido, es algo que haremos respetar. Existen instancias comunales, provinciales, regionales y la mesa central para llegar a buenos acuerdos, porque buscamos candidatos únicos que nos representen y desde Renovación siempre hemos sido la bisagra de la política de los acuerdos, lo que seguiremos manteniendo”, afirmó.