La propietaria del departamento que fue registrado como la dirección oficial de Democracia Viva, Cecilia Millán La Rivera (RD) declaró ante la Policía de Investigaciones (PDI) que el inmueble nunca fue utilizado por la fundación y entregó detalles de cómo se gestó el contrato con Daniel Andrade.
Según consignó La Tercera, el 5 de octubre Millán explicó a los detectives que en 2022 recibió una llamada de un amigo, también militante de RD, señalándole que Andrade estaba en búsqueda de personas propietarias de viviendas en Ñuñoa para inscribir su fundación.
“Seguidamente, no recuerdo la fecha exacta, me contacta telefónicamente Daniel Andrade, comentándome que quería crear una fundación de nombre Democracia Viva, para trabajar temas de participación social ciudadana, no recuerdo con exactitud la conversación en sí, pero le comenté que no podían utilizar mi domicilio para trabajar como fundación porque es el lugar donde resido, respondiéndome que solo necesitaban la dirección para recibir correspondencia. Dentro de esta conversación, acepté que entregara mi dirección”, sumó.
Dijo que en ningún momento se habló de pagos para el uso de su dirección, sino que “lo hice de buena fe, como ayuda social y política”.
De acuerdo al medio antes citado, el 29 de julio de 2022 cerraron el contrato de arriendo en una notaría de Providencia. Este comenzaba a regir el 1 de agosto.
“Leí el contrato, donde aparecía que supuestamente me pagaría $10.000 (diez mil pesos), lo que fue una formalidad ya que nunca se acordó que me pagaría por el supuesto arriendo, por tanto nunca recibí esta suma de dinero”, señaló.
Reunión con Daniel Andrade y Catalina Pérez
En septiembre, explicó, se juntó con Andrade y la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, para cerrar otros detalles. “Daniel me indica que necesitaba el contrato físico, por lo que coordinamos y fue a mi casa junto a su pareja de ese entonces, Catalina Pérez, a quien conocía desde que comencé a militar en RD. A Daniel lo conocí en esa oportunidad. Ante su consulta (del detective), no hablamos ninguna particularidad de la fundación sino que explicaron a grandes rasgos de las funciones que tendría y más que nada hablamos de contingencia política de ese entonces. Después de lo anterior, vi a Daniel y Catalina nuevamente en el cumpleaños de ella en el mes de diciembre del año 2022”, declaró.
Luego de que este medio destapara el caso, el 19 de junio, Andrade volvió a contactar a Millán. “Recuerdo que me comentó que había un problema con la fundación en Antofagasta, que al parecer había salido algo en el diario, que lo estaban cuestionando y estaba en problemas. La verdad no le tomé mayor atención”, agregó.
Posteriormente, dijo que le solicitó a Andrade que sacara del registro de Democracia Viva la dirección de su departamento.
“Nunca tuve ninguna participación en la fundación, no tuve conocimiento de sus actividades ni tampoco percibí algún beneficio económico ni de ningún tipo, ya sea por parte de la fundación directamente o de Daniel Andrade, ni de Catalina Pérez, ni ningún involucrado”, cerró.