16.6 C
Antofagasta
lunes, 2 diciembre, 2024
spot_img
Espectáculos

30 mujeres que aprendieron a tocar violín en taller gratuito realizarán presentación final en Antofagasta

Mujeres que iniciaron el proyecto sin conocimiento sobre la música se presentarán el 24 de enero a las 20:00 horas en la Iglesia San Francisco, ubicada en calle Iquique.

Un total de 30 mujeres de diferentes sectores de Antofagasta y Mejillones aprendieron a tocar violín gracias al taller gratuito “Capacitación Intensiva Coral-Orquestal Mujeres Músicas Antofagastinas”, iniciativa financiada con el 8% del FNDR del Gobierno Regional y organizada por la Agrupación Cultural de Padres y Amigos de la Música. 

El objetivo del proyecto fue precisamente dotar a las mujeres de capacidades instrumentales para la formación coral y orquestal violín para que toquen y canten algunos temas de complejidad intermedia en la orquesta y coro polifónico. 

De hecho, son mujeres que no tenían conocimiento de música, pero que manifestaron su interés de participar tras convocatorias a través de redes sociales. Igualmente se sumaron a esta segunda etapa algunas que participaron de talleres de violín y canto realizados en 2022. 

De esta manera se concretó una iniciativa única en la región y país: la formación de la “Orquesta Popular de Violines y Coro Integrada por Mujeres Amateur”. 

Estos talleres, cabe destacar, están a cargo de connotados académicos de la Universidad de Antofagasta, músicos integrantes de la OSA, profesores y coach vocal, que tienen una amplia trayectoria en el quehacer artístico en nuestra región, en el país y en el extranjero, como por ejemplo: Claudio Nazar, Celso Torres, Evelyn Creus, Carlos Wastavino. 

Para finalizar el proyecto harán una presentación en la Iglesia San Francisco, ubicada en calle Iquique #3442, el 24 enero a las 20:00 horas, donde también estará «El Jazz Quartet» de la Universidad de Antofagasta bajo dirección del maestro Carlos Wastavino y el joven talento Ariel Wastavino. 

“Consideramos relevante este proyecto en la medida que va en consonancia con el cambio social y cultural experimentado en este último tiempo, en el sentido de una mayor presencia femenina en espacios históricamente ocupados por hombres. En ese sentido, cabe recalcar el hito que implica la construcción de un espacio musical compuesto íntegramente por mujeres, en la medida que puede ser un referente, que puede favorecer el mayor interés de mujeres de la ciudad y la región por participar en espacios ligados a la cultura en general, contribuyendo de igual manera que sean más felices a través de la música, sacarlas un poco de las condiciones adversa que les tocó vivir y sin duda ser personas más integrales ante la sociedad que las rodea, entre otros”, destacó la gestora cultural Claudia Maureira. 

Agregando que “un aspecto a señalar es que estas personas bajo ninguna circunstancia podrían acceder a una capacitación de esta orden sino existieran proyecto de esta naturaleza, por su alto costo que significa estudiar en una academia o escuela de música”. 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este