Este miércoles quedó a disposición del Ministerio Público la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de los hermanos y empresarios antofagastinos, Manuel y Pablo Astudillo, representantes de Maquinarias Industriales Astudillo Hermanos Ltda, a quienes se les acusa de ocasionar un perjuicio fiscal de $58.570.913.030.
Esto último, especifica la querella del SII, por los delitos tributarios de presentación de declaraciones de impuestos falsas y aumento fraudulento del crédito fiscal del IVA. Igualmente es indagado el contador David Atienzo por facilitación de facturas falsas.
Nota relacionada l SII se querella contra empresarios de Antofagasta por delitos tributarios y perjuicio fiscal de cerca de $59 mil millones
A cargo de la investigación quedó el fiscal Cristian Aguilar Aranela, quien en paralelo indaga los traspasos de reparticiones públicas a fundaciones, en el denominado Caso Convenios. De hecho fue quien logró la prisión preventiva para Daniel Andrade y Carlos Contreras, por la arista Democracia Viva.
Al respecto el fiscal regional Juan Castro Bekios informó que “llegó hoy de forma oficial la querella al tribunal y fue proveída por un juez de garantía y admitida a tramitación el día de hoy. Oficialmente, la querella está a disposición del Ministerio Público para los efectos de examen y estudio”.
“Es una querella bastante profusa, con bastantes detalles y mucha información que analizar, de manera tal que se le asignó la investigación de esta querella al fiscal especialista en la materia, Cristian Aguilar Aranela. Habiendo conversado con el fiscal a propósito de esta investigación, las primeras diligencias -habituales en este tipo de delitos tributarios- se va a instruir una orden de investigar a la Bridec (Brigada de Delitos Económicos) y requerir los antecedentes en detalles al Servicio de Impuestos Internos”, detalló.
El Fiscal Regional de #Antofagasta, Juan Castro Bekios, se refirió a la querella presentada por el SII en contra de dos empresarios y un contador por distintos delitos tributarios, los cuales que habrían provocado un perjuicio fiscal de $58 mil millones, según el servicio. pic.twitter.com/ncuI7wisWD
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) January 10, 2024