A las 17:15 horas de este miércoles, la concejala Paz Fuica (RD) vio entrar por la puerta de su hogar a funcionarios policiales de la Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI quienes traían una orden de detención en su contra por el denominado Caso Democracia Viva, que destapó este medio el 16 de junio del 2023.
Nota relacionada | En 2 meses: Fundación de pareja de la diputada Pérez (RD) se adjudicó $426 millones en convenios con Seremi de Vivienda de Antofagasta
Su detención, era inminente. Las primeras luces que sería la tercera en el banquillo de los acusados las daba el propio Fiscal Cristian Aguilar mientras formalizaba -por el mismo caso- a Carlos Contreras (exseremi del Minvu Antofagasta) y Daniel Andrade (fundador de Democracia Viva), hace casi 1 mes.
«Ella tomaba las decisiones con el señor Contreras», decía el persecutor en esa oportunidad, refiriéndose a Paz Fuica, quien hasta ese momento estaba en calidad de investigada pero no detenida. Cosa que cambió ayer.
Fuica: la carta a la alcaldía de RD
Antes que explotara el caso Democracia Viva, Paz Fuica tenía un futuro prometedor dentro de Revolución Democracia. Estaba bajo el paraguas político de la diputada Catalina Pérez y no había discusión alguna que su rol de concejala era transitorio pues este 2024 lucharía por la alcaldía de Antofagasta.
Para construir ese escenario, era importante que trabajara -en paralelo- en una cartera clave para captar votos en los campamentos, y qué mejor que el Minvu, seremía que a nivel regional le correspondía a su partido.
Nadie dudaba que la Seremi de Vivienda y Urbanismo en Antofagasta «pertenecía» a RD, y tampoco existía mucho tapujo. Desde la cabeza -Carlos Contreras- hasta una decena de militantes de Revolución Democrática encontraron ahí un trabajo y-por sobre todo- un espacio para la construcción de un proyecto político-electoral.
En ese escenario Paz Fuica era la estrella principal. Pues era la única en un cargo de elección popular dentro del Minvu y también sabían que sería la próxima candidata al municipio de RD. De ahí que era primordial que pudiera «mostrarse» ante los más de 7.000 hogares que habitan los campamentos de la ciudad.
Si a lo anterior se suma la vuelta al voto obligatorio, el bolsón era extremadamente atractivo y suficientemente grande para alcanzar su objetivo político, y el de su partido.
El proyecto anticorrupción
La ubicación estratégica de Fuica en el Minvu Antofagasta también fue acompañado de una fuerte campaña para posicionarla como carta a alcaldía por parte de la diputada Catalina Pérez. La señal más claras que Paz era la bendecida, fue cuando la parlamentaria la invitó al Congreso para presentar un proyecto de ley contra la corrupción en los municipios.
«Tenemos hoy la visita de la concejala Paz Fuica en el Congreso Nacional a propósito de la tramitación de un proyecto que estamos discutiendo en la Comisión del Interior, con urgencia por parte del Gobierno, y que tiene que ver con el combate a la corrupción a nivel municipal», señalaba en ese entonces, en un punto de prensa en el edificio legislativo, la Diputada Catalina Pérez.
Pero todo cambió el 16 de junio.
Fuica y sus redes sociales: una realidad paralela
Desde que explotó el caso convenios, Fuica en lo público proyectaba que nada de eso le afectaría, pese a que en su fuero interno, sabía que sí pues no solo aparecía copiada en los 3 convenios suscritos entre Minvu Antofagasta y Democracia Viva, sino que también era consciente que estaba en un rol clave del gabinete de la cartera, que contaba con un correo institucional y que su sueldo era pagado por la Fundación Para la Superación de la Pobreza.
“Me va a salpicar sí o sí”, comentaba en privado vía chat con Paula Orellana (RD), entonces Presidenta Regional de RD y expareja de Carlos Contreras. Conversación que se filtró tiempo después de la carpeta de investigación del Ministerio Público.
Pero lo importante, era que ese pánico interior no se reflejara en su esfera pública, pues en su partido a nivel local, hasta hace un par de semanas, seguían impulsando que fuera ella la carta de RD para disputar la alcaldía.
Cuando su nombre comenzó a sonar con más fuerza en el caso que llevaba a cabo la fiscalía, Paz Fuica seguía asistiendo a los concejos municipales. Incluso, asistió de forma telemática al último, el de este miércoles, sin saber su solo un par de horas después sería detenida por la PDI.
La caída de Fuica
Este jueves 11 de enero del 2024 se realizará la formalización en contra de la otrora promesa de RD en Antofagasta por cargos que el fiscal Cristian Aguilar indicará en la audiencia, como también se revisarán las medidas cautelares que solicitará el Ministerio Público durante el tiempo que dure la investigación.
Si se aplica el mismo criterio ocupado con Andrade y Contreras, sería el de prisión preventiva.
Situación que también trae otra derivada: el pronunciamiento del Tricel sobre qué pasaría con el cargo que hasta ahora ostenta Paz Fuica como concejala de Antofagasta. Eso, pues su futuro por la competencia por la alcaldía, simplemente se esfumó.
Para que no se sienta sola deberia acompañarla su jefa, la azolapada, la sin maquillaje
Y la llevó de la Majito la más corrupta , Catalina Pérez que, todavía, anda feliz con sus “ahorritos” producto de lo que le robó al estado
Por lo menos no la fueron a buscar a la Municipalidad.
[…] el medio Timeline Antofagasta (el mismo que destapó el caso Democracia Viva), hasta antes de que se supieran las […]