En prisión preventiva -durante los próximos 5 meses- quedó la concejala de Antofagasta, Paz Fuica (suspendida de RD), luego de ser formalizada por la Fiscalía por tres delitos de fraude al fisco. La audiencia, que inició al mediodía del jueves en el Juzgado de Garantía, se extendió hasta este viernes justamente a objeto de discutir las medidas cautelares.
Nota relacionada l «Habían mensajes que daban cuenta de su participación en los hechos»: Fiscalía tras formalización de Paz Fuica por caso Democracia Viva
Recordemos que la edil fue detenida en su domicilio el miércoles a las 17:15 horas por detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI por la arista Democracia Viva, destapada por este medio. Momentos antes se había conectado al Concejo Municipal a través de Zoom.
Así, quien fuera la principal carta de Revolución Democrática (RD) para la alcaldía de Antofagasta, ahora comparte banquillo de acusados con Daniel Andrade y el exseremi Carlos Contreras, con quien “tomaba las decisiones” sobre los traspasos de recursos a fundaciones, sostuvo el 14 de diciembre el fiscal Cristian Aguilar.
De hecho, el persecutor afirmó en la jornada del jueves 11 de enero, durante la formalización de Fuica, que ésta «tendría participación en igual calidad» que Andrade y Contreras. Por lo mismo, solicitaba la mencionada cautelar para la concejala por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad. Según el Ministerio Público, arriesga penas que van desde 10 a 20 años de cárcel.
Fuica estaba en la mira de los investigadores prácticamente desde que estalló el caso, pues era de las funcionarias de la Seremi de Vivienda local que en paralelo recibía sueldo de una entidad sin fines de lucro, en este caso de la Fundación para la Superación de la Pobreza.