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jueves, 31 octubre, 2024
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Tribunales

Sernac presenta demanda colectiva contra Aguas Antofagasta tras extenso corte de suministro

Esta demanda se presentó en el contexto del corte masivo de agua potable que se produjo en varios sectores de la ciudad de Antofagasta y que se prolongó alrededor de una semana durante comienzos de diciembre de 2023, afectando a un universo de alrededor de 65.860 hogares, lo que equivale a un total de 264 mil personas (60,9% de la población).

El SERNAC presentó ante la justicia una demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta, la cual pretende que la empresa sanitaria compense e indemnice a las consumidoras y consumidores que fueron afectados por el extenso corte que afectó a la ciudad a principios de diciembre pasado.

Esta demanda se presentó en el contexto del corte masivo de agua potable que se produjo en varios sectores de la ciudad de Antofagasta y que se prolongó alrededor de una semana durante comienzos de diciembre de 2023, afectando a un universo de alrededor de 65.860 hogares, lo que equivale a un total de 264 mil personas (60,9% de la población).

Objetivo de la demanda

La acción judicial, que será tramitada en el 3° Juzgado de Letras Civil de Antofagasta, tiene como propósito que la justicia ordene a la empresa sanitaria compensar a todas las consumidoras y consumidores que se vieron afectados en base a la indemnización que establece el artículo 25A de la Ley del Consumidor.

La normativa establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Es decir, si el valor promedio diario equivale a $1.000, a las y los consumidores se les deben aplicar descuentos por la suma de 10.000 pesos por cada día de corte del suministro.

Daño moral

El SERNAC, además busca que Aguas Antofagasta indemnice por el daño moral causado a las y los consumidores afectados, pretende conseguir el pago de multas por su actuar negligente, que podría alcanzar las 2.100 UTM, esto es, alrededor de $135 millones por afectado, lo que podría incluso llegar a un máximo de 45.000 UTA, es decir cerca de $34.919.640.000.

Por esta razón, se dispuso un formulario para que las personas afectadas por este caso, y que hayan sufrido daño moral, puedan proporcionar antecedentes que se podrán presentar posteriormente en el juicio.

El daño moral es aquel que sufre la persona en su integridad física o psíquica o en su dignidad, es decir, que es de un carácter patrimonial. Son ejemplos de afectación a la dignidad, los hostigamientos en las cobranzas extrajudiciales, capturas ilícitas de datos personales; cobros indebidos respecto de bienes de primera necesidad, entre otros.

«Tragedia sanitaria que afectó la dignidad»

«Lo que ocurrió en Antofagasta fue una tragedia sanitaria que afectó la dignidad y el bienestar de miles de familias que sufrieron por la falta de agua potable durante casi una semana, viéndose impedidos de enviar a las niñas y niños al colegio, poder comprar productos debido a que el comercio tuvo que permanecer cerrado, entre otras múltiples lamentables consecuencias», enfatizó el Director Nacional, Andrés Herrera.

La autoridad explicó que esta demanda fue presentada considerando además que se trató de un corte no programado e injustificado, donde la empresa fue negligente en el origen del corte, hubo una demora extraordinariamente larga en el restablecimiento del suministro y las medidas de mitigación implementadas durante la emergencia fueron insuficientes.

«Como SERNAC queremos ser enfáticos en que realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para lograr el objetivo que nos hemos planteado y que no es otro que lograr que las familias antofagastinas que sufrieron las consecuencias del extenso corte sean adecuadamente compensadas», recalcó.

Andrés Herrera explicó que esta demanda colectiva beneficiará a todas consumidoras y consumidores afectados, hayan reclamado o no ante el SERNAC, por lo que no requieren hacer ningún trámite para sumarse o hacerse parte, pues ya están todos representados mediante esta acción presentada por el Servicio.

No obstante, la autoridad indicó que las consumidoras y consumidores que fueron afectados que lo deseen, pueden interponer sus reclamos ante el SERNAC mediante el Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábados de 09:00 a 19:00 hrs; o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.

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