Berta Torrejón, seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, siempre fue un nombre que en cada cambio de gabinete local trascendía que la sacarían del cargo, pero nunca ocurría. Pero eso ahora podría concretarse, luego que se interpusiera en su contra una querella por injurias graves.
PDurante esta jornada, el Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió a trámite esta acción judicial por injurias graves presentada por la abogada y exdirectora regional del Servicio Mejor Niñez, Alejandra Pozo Cortez, en contra de la Seremi de Desarrollo Social, Berta Torrejón Gallo y la funcionara pública Paula Nievas Silva.
En el escrito se lee que se busca una pena de 540 días de cárcel, una multa y -lo más complejo- accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
La acción legal se refiere a situaciones ocurridas en enero de 2023, cuando Alejandra Pozo ganó a través de concurso de Alta Dirección Pública el cargo de Directora Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez en Antofagasta. Pero, aún antes de asumir en el cargo, señala haber sido objeto de acusaciones falsas de maltrato laboral por parte de la Seremi Berta Torrejón y la funcionaria Paula Nievas.
En la querella se lee que «la Sra. Nievas Silva reconoció que llamó por teléfono a la Dirección Nacional, porque “alguien” (que no identificó) le había pasado un papel donde decía que la querellante había ejercido maltrato en SENADIS o CONADI, sin agregar nada más. También manifestó tener conocimiento que la SEREMI no la quería en dicho puesto y que hizo gestiones para tratar de evitar su nombramiento».
La acción judicial fue acogida a trámite, quedando a la espera de la respuesta de las querelladas.
La Ex Directora de la Niñez Alejandra Pozo es una excelente profesional, su cargo se lo ganó a través de la Alta Dirección Pública y era obvio que iba a generar tensión. Una de las mejores profesionales tanto en lo técnico como en lo politico que tenemos en la región. No le ha sacado provecho a Pozo ni la izquierda, ni la derecha.