Con 72 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora que indagó las transferencias realizadas en el marco del programa de asentamientos precarios, el llamado Caso Convenios que comenzó en Antofagasta con los contratos entre la Seremi de Vivienda y la fundación Democracia Viva. Los legisladores concluyeron que “evidentemente hay un mecanismo de conducta para aprovecharse del Estado” y, el presidente de dicha comisión, José Miguel Castro, señaló que tras la votación ahora toca enviar el documento al Ministerio Público.
Sin embargo, a medida que las sesiones investigadoras se desarrollaban fueron apareciendo más antecedentes sobre el caso, los que sembraban interrogantes sobre el momento en que La Moneda supo sobre los cuestionados convenios. Lo último ocurrió esta semana, cuando un reportaje de Canal 13 reveló una serie de mensajes de WhatsApp entre el exseremi Carlos Contreras, hoy en prisión preventiva, y la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, días antes de que este medio publicara los contratos, dando cuenta que la situación presuntamente estaba en conocimiento del ministro de Vivienda.
Castro indicó que a pesar de que Apruebo Dignidad estuvo en contra de la votación, en general la Cámara se mostró a favor del informe. “Esto, porque realmente la ciudadanía, e igual que muchos de nosotros, creemos que el gobierno ha tratado de bajar el perfil al caso, no ha sido claro, como lo dice el informe, no ha colaborado como debió hacerlo. Creo que este tema tiene dos aristas importantes y primero aparece la superioridad moral que ellos creen tener y no son capaces de asumir que cometieron no uno, sino que muchos errores. Lo segundo es seguir flanqueando un proyecto de gobierno, de coalición, que no se sostiene por ningún lado”, cuestionó.
- ¿Cuáles son las principales conclusiones que dejó el trabajo de la comisión investigadora?
Hay que modificar el sistema, mejorarlo para que cuando por algún motivo gente que quiera robar, que tenga su moralidad muy baja, el sistema no sea tan permeable a ello. También se llega a la conclusión de que efectivamente se bajaron las barreras para concretar esta clase de ilícitos, como, por ejemplo, los años de experiencia de las fundaciones que bajaron a cero o, que no se enviaran a la Contraloría los traspasos directos de ciertas cifras de dinero. Las conclusiones son muchas, se ha masticado mucho el tema, pero lo más importante viene ahora, las responsabilidades, todavía no caen en todas las personas que generaron esta clase de delitos.
- ¿Qué viene tras la votación del informe?
Se envía el informe al Ministerio Público para que tengan todas y cada una de las expresiones vertidas, las cosas que se dijeron por parte de involucrados como Miguel Crispi, el ministro Montes, la directora de Presupuesto, para que los datos sean analizados y contrastados con la información que posee la fiscalía, como los mensajes de WhatsApp que acaban de difundirse.
- ¿Qué le parecen las últimos datos que constatan las comunicaciones que tenía el exseremi Contreras con la subsecretaria y al parecer el ministerio?
La tesis del rumor es insostenible y lo único que queda, pese a que no lo hagan, es que el gobierno tenga que dar explicaciones y reconocer que no hubo uno, sino muchos errores. Más que culpar a los gobiernos anteriores, deben sacar a ciertas personas, eso es lo que esperaría.
- En algún momento se manejó la idea de una comisión 2.0 debido a que surgían nuevos antecedentes. ¿Sigue en pie esa intención?
Personalmente, no soy de la idea por ahora, debido a la cantidad de cosas que se dijeron en la comisión y que justamente con la filtración de los WhatsApp y otras informaciones, nos hemos dado cuenta de que probablemente hasta nos mintieron en la comisión. Entonces hacer un nuevo trabajo para que nos mientan o no entreguen toda la información no vale la pena en este momento, cuando ya hay claridad de que se cometieron errores, que hubo gente que generó en el problema términos de transparencia y de corrupción como pocas veces se ha visto en democracia.
- Según las declaraciones que se prestaron durante la comisión y ahora con todos los datos que se han filtrado del caso convenio, ¿cuáles son las mayores contradicciones que observa?
Lo principal es el informe que tenía que ser visado por La Moneda, cuando se ha dicho que se enteraron prácticamente cuando el caso explotó por parte de Timeline. Ahí hay un problema, alguien está mintiendo después de conocer estos mensajes de WhatsApp.
- ¿Cuánto cree que resiste la posición de Montes en el ministerio?
Es un tema muy difícil, porque hemos visto un Presidente que prefiere antes que al país a sus amigos, al compadrazgo como se dice y, en ese sentido, es probable que quizás ni siquiera se remueva a la gente que toda la ciudadanía siente que debería salir. Partamos por Miguel Crispi, que en cualquier otro gobierno no se sostendría como jefe del segundo piso, pero el Presidente lo premia y lo lleva a su gira para demostrar que tiene su confianza.