22.6 C
Antofagasta
lunes, 13 enero, 2025
spot_img
Parlamentaria por Antofagasta

Abogado penalista advierte posible figura de fraude al fisco en denuncia que involucra a diputada Yovana Ahumada

Fidel Castro explicó que, si los hechos denunciados en un correo electrónico son ciertos, eventualmente existiría un delito de fraude al fisco o negociación incompatible. “Es lo que creo, por lo menos hay mérito para iniciar una investigación”, aseguró el profesional. La parlamentaria es objeto de una denuncia contra su pareja, José Rivas, indicándose de que a pesar de que no está contratado, posee una tarjeta de presentación parlamentaria, utilizaría un teléfono pagado con recursos públicos, asiste a reuniones con autoridades, maneja la caja chica y ejercería como jefe de la oficina parlamentaria. El correo incluye capturas del grupo de WhatsApp que del equipo de la diputada que dan cuenta de instrucciones y solicitudes realizadas por Rivas.

El abogado penalista Fidel Castro Allendes explicó que, si los hechos descritos en un correo de denuncia contra la diputada Yovana Ahumada resultan ser ciertos, probablemente pueda existir un caso de fraude al fisco o, eventualmente, una negociación incompatible. El profesional se refiere a un conjunto de datos difundidos de manera anónima y que apuntan contra la pareja de Ahumada, informaciones respaldadas con fotografías y capturas de pantalla de conversaciones que darían cuenta de que José Rivas actuaría como jefe de la oficina parlamentaria, dando instrucciones al personal de la diputación y manejando recursos entregados por la corporación.

El correo centra su denuncia en tres aspectos, el rol de Rivas en las decisiones que obedece el equipo parlamentario; los maltratos de los que habría sido objeto el personal de la diputada por parte de su pareja y el manejo de los dineros de la oficina en Antofagasta. La información detalla que Rivas no está contratado como personal de apoyo para la gestión de Ahumada, aun así, entre otras cosas habría utilizado un teléfono costeado con recursos fiscales e incluso contaba con una tarjeta de presentación que contenía el logo de la Cámara y bajo su nombre se lee “Oficina parlamentaria H. Diputada Yovana Ahumada”, junto a los datos de contacto.

“Si los hechos que están descritos en el correo de denuncia resultan ser ciertos, entonces probablemente pueda existir un caso de fraude al fisco o, eventualmente, una negociación incompatible”, advierte Fidel Castro. El abogado cuenta con una amplia experiencia en causas de este tipo, ya que actuó como querellante en el proceso que condenó por este ilícito al fallecido exalcalde de Antofagasta, Daniel Adaro. Aquello ocurrió en el 2008 y diez años más tarde, Castro asumió la compleja defensa de la exalcaldesa Karen Rojo, quien también fue condenada por el mismo delito.

Para el abogado, el caso del fraude al fisco estaría determinado no solo por el hecho de que quizás la persona no reciba formalmente una remuneración, sino porque sería evidente que estaría desarrollando un trabajo con recursos públicos.

“Si está rindiendo traslados, utiliza recursos para hacer tarjetas de presentación, el eventual uso de caja chica, credenciales, participar en reuniones, creo que sí podría darse la figura de fraude al fisco, porque se construye sobre la base de que quien hace el pago, en este caso sería el Congreso de la nación, lo hace bajo la creencia de que está haciendo un pago legítimo. Si se está ocultando el verdadero rol de la persona que están denunciando, podría haber una especie de fraude al fisco. Es lo que creo, por lo menos hay mérito para iniciar una investigación, sobre todo si se presenta como lo hace y está utilizando recursos públicos”, aseguró el profesional.

Sobre la posibilidad de que se entienda que no hay un fraude, porque es un trabajo ad honorem y la persona no recibe ningún tipo de contraprestación, lo que “sería extraño porque habría que ver cómo eventualmente se financia y si está con jornada completa. En ese caso habría algún vínculo que podría tener alguna inhabilidad para los efectos de la contratación y formar parte del equipo parlamentario de la diputada y ahí podría darse una figura de negociación incompatible”.

El abogado sostuvo que, si Rivas realiza transferencias, al parecer, desde una cuenta propia a terceros, daría cuenta de que en todos los casos aparece como que en los hechos efectivamente es el jefe de gabinete de la diputada y no una persona que da simples sugerencias o recomendaciones. “Asumiendo que todo esto podría ser cierto, ya que se trata de una simple denuncia, creo que hay méritos suficientes como para que se pueda iniciar una investigación, si es que ya no existe alguna, porque esta información tiene que llegar a las autoridades que deben tomar alguna decisión al respecto”, manifestó.

El contenido de la denuncia

El correo -que fue enviado a varios parlamentarios y también al mismo Congreso- explicita en su denuncia la influencia de José Rivas, pareja de la diputada, “quien tiene un rol de ‘jefe’ de la oficina, teniendo a disposición el abogado, dando órdenes a la jefa de gabinete, al encargado territorial, a la diseñadora, etc. Es José Rivas quien da órdenes de qué oficios enviar, qué actividades hacer, cuándo ir a terreno, qué se sube a redes sociales, qué medio de comunicación se contrata, qué oficina se arrienda, él decide e influye prácticamente en todo a vista y paciencia de todos con la venia de la diputada. Esto no ha pasado desapercibido por los trabajadores que en total suman 9 despedidos el año 2023, todos por tener discusiones con la pareja de la diputada, ya que todos deben rendirle cuenta y tener su aprobación”.

Los datos entregados incluyen capturas de pantallas del grupo de WhatsApp “Equipo Parlamentario”, del que Rivas es parte y aparece entregando instrucciones y realizando solicitudes al personal de Ahumada.

También se indica que Rivas utiliza un teléfono que sería pagado con recursos públicos, lo cual generó una discusión con un experiodista de la parlamentaria, quien habría manifestado que necesitaba el móvil para cumplir sus funciones debido a los contactos que contiene el aparato. Al mismo señala que participa de reuniones con autoridades y que incluso se habría presentado como encargado territorial de Ahumada. Y como prueba de ello, el correo adjunta una fotografía de una tarjeta de presentación con el nombre de Rivas, el logo de la Cámara y los datos de la oficina parlamentaria.

En un aspecto político, los denunciantes expresaron que se utiliza la oficina para desarrollar reuniones de un partido en formación, guardando en las instalaciones el material que es repartido en la vía pública. “Esta actitud de querer controlar todo lo ha llevado a tener problemas con el personal que sí está contratado, porque se entromete en sus funciones, y si no le hacen caso, se desregula emocionalmente, se enoja delante de todos, grita y se encarga de que esa persona sea despedida”.

Respecto a los supuestos maltratos, el correo manifiesta que quienes fueron desvinculados vivieron esta clase de episodios. Aquí se narra la situación de una asistente social, quien habría sido aislada en la oficina por una prohibición que Rivas realizó para salir a terreno, impidiendo que se le delegaran casos, para más tarde argumentar que su función no era necesaria. Se advierte que una integrante del equipo, pagada con modalidad part-time, debe estar con disponibilidad 24/7 para Rivas, quien no respetaría su rol y al poseer las claves de las redes sociales, administra dichas plataformas sin consultar al equipo. Todo esto habría generado una discusión con el asesor jurídico de la diputada por la participación de Rivas en la oficina parlamentaria, diferencias que se saldaron en favor de la pareja de Ahumada. Además, la información relata que la oficina de Antofagasta solo contaba con un escritorio y un computador, no había sillas ni mesas ya que el trabajo era por turnos. Pero ante una visita fiscalizadora de la Cámara, asegura la denuncia, se compraron más implementos para su revisión.

Dineros

Otro aspecto complejo es el manejo de dinero. La denuncia alude a 300 mil pesos mensuales destinados para actividades en terreno, cifra que no requiere rendición y que sería manejada exclusivamente por Rivas.

“Incluso él goza del privilegio de acompañar las salidas a otras comunas con todos sus gastos pagados por la Cámara de Diputados, alojamiento, comida, traslado, no trabaja remuneradamente, ni para la diputada ni para otros, pero cuando viaja, sus gastos se pagan junto con los demás. Prueba de esto son las rendiciones de boletas que él envió vía WhatsApp a la jefa de gabinete. No solo dispone de la oficina de la cual tiene llaves de acceso, de un celular pagado con contactos privados, de dinero mensual que es para las actividades en terreno y no para su uso personal, sino que también del vehículo y chofer, porque como no sabe manejar, en ocasiones lo utiliza para trámites familiares, en ausencia de la diputada en la ciudad y le ordena al apoyo territorial que lo maneje, ese nivel de privilegios. También hay gastos de elementos como micrófonos, atriles, etc., que fueron comprados para uso de la oficina con dinero de la Cámara, pero terminaron siendo de uso privado de José, porque se lleva todas esas cosas a su casa. Tuvimos acceso a audios que por temor no se quisieron compartir, donde la misma diputada pide a una trabajadora que le preste dinero hasta que se le depositen las asignaciones, pero sin que José, su pareja, se entere porque si no se enoja”, consigna la denuncia.

El correo también menciona que es probable que la diputada responda que Rivas solamente la acompaña en sus actividades, pero que en la práctica todos saben que es más que aquello. Esto, añade el correo, porque tuvo reuniones que debieron pasar por la ley del lobby con Luis Fres, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta. También se habría reunido con el candidato a alcalde Sacha Razmilic, con el fiscal regional Juan Castro Bekios y el alcalde, entre otros. “Todos quienes pudimos conocer su equipo sabemos que él es más que un acompañante y que es una persona desagradable, manipuladora y controladora. Siempre pendiente de que alguna autoridad cometa un error para tratar de sacar provecho político, así como la diputada Ahumada ganó popularidad por el caso convenios atacando a la diputada Pérez, siempre está buscando algo para ‘pegarle’ a la delegada presidencial, al diputado Videla, al concejal Luis Aguilera, a la core San Martín, el gobernador Diaz, por mencionar algunos de su lista negra”, cierra la información difundida.

Respuesta de la diputada

Debido a las consultas sobre la información divulgada en el correo electrónico, el equipo de prensa de la parlamentaria compartió una declaración de la diputada. A continuación la respuesta completa de Ahumada.

“Quiero partir señalando que hemos avanzado tanto como país y como sociedad, que decir que alguien piensa o toma las decisiones por mí, realmente me ofende profundamente, al igual que al resto de las mujeres que día a día salimos adelante por nuestras familias. El asumir este desafío político desde un comienzo fue idea mía, decisión en la que José me apoyó en todo momento, al grado de asumir las tareas de quedarse en casa y de cuidar a nuestras niñas. Yo no vengo del mundo político, por lo que sin duda viajar permanentemente al Congreso en Valparaíso nos ha afectado en nuestra vida familiar. Es precisamente por eso, que tomé la decisión que José me acompañara el máximo posible, al trabajo que hago en terreno por la región de Antofagasta, como también a veces lo hacen mis hijas. Quiero dejar claro que él no manifiesta su opinión en las diversas reuniones a las que me acompaña, quizás sí en nuestras conversaciones internas. Además, él tampoco recibe pago alguno. En estos dos años como diputada, hemos ido afianzando nuestro equipo de trabajo y como muchos imaginarán, a veces los cambios son necesarios y nunca será una decisión fácil. Entiendo que a veces la política contempla estas pequeñeces, y que algunos también verán aquí una oportunidad para atacarme.  Mis manos están limpias, soy transparente con el uso de nuestros recursos públicos, y sobre todo decir que mi pareja continuará a mi lado, y espero que apoyándome por muchos años más”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Tranquila Sra Diputada, la fuerzas del mal de este gobierno le inventarán una y otra patraña, son los mismos que defienden fundaciones y fundiciones, etc.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este