Comenzaron los primeros roces públicos dentro del oficialismo de cara a la elección municipal de octubre de este año. La chispa que encendió la mecha fue la reunión del concejal Camilo Kong (CS) con la Delegada Presidencial Karen Behrens (PS) en el marco de una cita solicitada por el edil para tratar el tema de seguridad. Esto, tras los hechos de incivilidades vividas en el centro de Antofagasta.
Nota relacionada | Sin Dios ni Ley: el fracaso del Estado para controlar la seguridad en el centro de Antofagasta cuando cae la noche
La dura crítica a esta cita la hizo el concejal Waldo Valderrama (PC), quien acompañando la foto de Kong con Behrens, acompañó el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram: «Parece positivo que se quieran tomar medidas ante la situación de seguridad, pero la delegación debería coordinar con el concejo y al menos invitar a este concejal que forma parte del concejo de seguridad comunal. La delegada debería evitar mucha campaña con un candidato, ya que eso le quita seriedad y sustancias a las medidas, y es lamentable que Camilo, sabiendo que entre todos los concejales se eligieron a dos colegas para componer este órgano, no haya tenido la deferencia de incluirme».
A lo que remató: «No hay que caer en lo que hace la derecha hacer campaña con la seguridad, sin dar soluciones de verdad».
El trasfondo
La convivencia dentro del concejo municipal está cruzada por la aspiración de varios de los ediles por disputar la alcaldía de Antofagasta. Estos nombres son: Camilo Kong (CS), Karina Guzmán (FRVS) y Luis Aguilera (exRN). Sin embargo, en el cuerpo de concejales también están representados los intereses electorales del Partido Comunista a través de su militante Waldo Valderrama, quien tiene una relación de amistad con Pablo Iriarte (PC), el cual -a su vez- es la carta del partido para el cargo en disputa.
Candidatura única que precisamente debiera resolverse a finales de marzo, de ahí que cualquier espacio para mostrarse como la opción más viable del oficalismo, es cancha. Por lo mismo, el acto de campaña de Kong habría caído tan mal en el PC.
Sin embargo, este no es el único conflicto en la izquierda que se ve en el horizonte. La disputa entre Convergencia Social y el Partido Comunista podría repetirse en caso que se tuviera que elegir un reemplazo de Jonathan Velásquez de confirmarse su suspensión del cargo por una querella que perdió por los delitos de injurias.
Si bien Kong (CS) fue el concejal más votado, por lo que le correspondería reclamar ante sus pares ser la primera opción para dirigir interinamente los destinos de la casa consistorial; al mismo tiempo, ese escenario terminaría por forzar que fuera él la carta única del sector para octubre.
Por otra parte, Iriarte sacó una muy buena votación en su última aventura municipal, quedando por muy poco en el tercer puesto, siendo superado solamente por escasos votos por Sebastián Videla (IND-PL) y por el ganador de dicha elección: Jonathan Velásquez (IND).
Entonces la serpiente le dijo a la vibora: Deberiamos ser amigos y no cambiar de piel… ¿Eso lo podemos hacer cierto?