Fuertes precipitaciones se han registrado desde el martes en la región de Antofagasta, dificultando el tránsito de vehículos en algunas rutas, tal como ha quedado registrado en redes sociales. Según ha informado la Delegación Presidencial Regional, estas precipitaciones pueden llegar hasta 20 milímetros en periodos de 6 y 8 horas, mientras que en paralelo se pueden presentar tormentas eléctricas.
Por esto las autoridades han decretado Alerta Preventiva en toda la región y se ha realizado un Cogrid Regional, donde han dispuesto la activación de la alerta en todos los organismos públicos de manera de resguardar la seguridad de las personas y el cierre de los pasos fronterizos a partir de las 15:00 horas de ayer. Esto hasta pasadas las condiciones meteorológicas actuales.
“Junto a los antecedentes técnicos que ya ha dado nuestro director regional (de Senapred), tenemos que sensibilizar a las personas respecto de este posible evento meteorológico, que tiene más o menos las mismas características que, de acuerdo a los pronósticos, que se dieron durante marzo de 2015 y también en el año 2019, o sea, mucha lluvia en una corta cantidad de tiempo”, señaló la delegada presidencial regional, Karen Behrens.
Agregando que “por eso es importante, que las personas tomen las medidas necesarias, sobre todo en el tema de despeje de techos, canaletas, no exponerse al evento climático que se esté realizando, ponerse a resguardo en caso de que este evento pase próximo a sus viviendas, tener a mano los suministros de agua, linterna, su kit de emergencia en general”.
Respecto al informe de la Dirección Metereológica de Chile y alertas/avisos emitidos por CMR Norte, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, precisó que “se han evaluado las condiciones hidrometeorológicas y actualizado la alerta temprana preventiva para los próximos 3 días sumado a lo anterior, especialmente por las precipitaciones, tormentas eléctricas y otras condiciones similares de agua nieve que van a ocurrir en casi la totalidad de la región, especialmente en la cordillera y precordillera. Anunciando montos que pueden llegar a 20 mm en periodos entre 6 y 8 horas, eventos que pueden iniciar durante la tarde/noche de este martes y con probable finalización del jueves en la mañana”.
También agregó que “está la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones intensas y de corta duración en la costa, y se ha actualizado con Sernageomin y otros organismos técnicos, y hemos complementado la alerta preventiva que tenemos vigente en la región, indicando las precauciones que deben ser asumidas por la ciudadanía”.