16.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
Antofagasta

Región de Antofagasta no registró femicidios durante el año pasado: no ocurría desde 2018

Sin embargo, de acuerdo a las mismas estadísticas entregadas por SernamEG, las causas tramitadas por el delito de violencia intrafamiliar contra mujeres siguen siendo altas: en 2023 hubo un total de 4.891.

El año pasado no se contabilizaron femicidios consumados en la región de Antofagasta, cifra cero que no era reportada desde 2018, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). Los femicidios frustrados, en tanto, fueron seis este 2023 y siete en 2022.

La directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, precisó que los casos enumerados tienen la connotación de femicidio íntimo, es decir aquel que ocurre cuando media una relación afectiva entre víctima y victimario, como ocurre en los matrimonios y convivencias, “puesto que son los más graves, por cuanto existe un vínculo de confianza socioafectiva que posiciona en un grado mayor vulnerabilidad a las mujeres que viven bajo el mismo techo con sus atacantes”.

Araya Seguel agregó que ante la ocurrencia de femicidios consumados, frustrados y tentados, el SernamEG activa un protocolo que alerta al Circuito Intersectorial de Femicidios para colaborar desde al ámbito legal en la presentación de querellas, entregar servicios sicológicos y reparatorios a familiares y asegurar la estabilidad de niñas y niños, en caso de haberlos, con la aceleración de trámites como el cuidado personal.

Pese al menor número de los casos más graves, datos reportados por el Ministerio Público dan cuenta de una baja en el número de causas tramitadas por el delito de violencia intrafamiliar contra mujeres que pasó de 5.140 de 2022 a cuatro 4.891 de 2023 en la región, situación que, en opinión de la titular del SernamEG, “nos impele a incentivar con mayor energía a mujeres, familiares y amistades a seguir los conductos regulares para efectuar una denuncia oportuna, porque lo que muestran estos números es sólo una aproximación del nivel real de mujeres que viven violencia”.

Sólo en las localidades de Taltal y Mejillones hubo un alza de denuncias en el Ministerio Público. Mismo incremento reportado por el Juzgado de Familia de Antofagasta, con causas de violencia intrafamiliar no penalizables que subió de 2.656 en 2022 a 2,739 en 2023. Mientras que el Juzgado de Familia de Calama repitió el patrón decreciente con 971 causas de violencia intrafamiliar tramitadas en 2022 y 879 el año pasado.

Según el Informe Anual 2021 del Circuito Intersectorial de Femicidios, los meses donde ocurre en mayor proporción distintos tipos de femicidios son septiembre, octubre y diciembre, durante la primavera y cuando comienza el verano. Es por ello que el SernamEG adhirió a la campaña Verano Seguro, a fin de incentivar a la población a prevenir una serie de delitos, incluida la violencia intrafamiliar, por medio de la difusión por redes sociales de internet los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI, el 1455 del SernamEG y el whatsapp +569 9700 7000; estos dos últimos especializados en violencia de género.

Araya Seguel valoró los esfuerzos desplegados en los últimos años por el actual Gobierno para la entrada en vigencia en mayo del año pasado de la Ley de Reparación para Víctimas de Femicidios la permite la entrega de una pensión mensual para niñas y niños menores de 18 años cuyas madres murieron a causa de un femicidio; así como la creación de un fuero laboral para mujeres hasta después de un año de haber ocurrido un femicidio frustrado o tentado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link