Carlos Contreras y Daniel Andrade seguirán en prisión preventiva luego que el Juzgado de Garantía de Antofagasta rechazara este martes cambiar dicha medida cautelar a una menos gravosa.
Esto, después que la defensa del exseremi de Vivienda solicitara al tribunal revisar la medida debido a la existencia de “nuevos antecedente”.
Este fue el segundo intento fallido de levantar la prisión preventiva a ambos imputados. En diciembre, la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la misma cautelar tanto para el exseremi de Vivienda como para el exrepresentante legal de Democracia Viva, a quienes el Ministerio Público formalizó por tres delitos de fraude al fisco.
En la previa a la audiencia, el otrora seremi brindó una entrevista desde la cárcel a La Tercera en la que defendió su inocencia, apuntando a las responsabilidades de autoridades centrales como Miguel Crispi, Tatiana Rojas y Verónica Serrano.
El magistrado Andrés Santelices manifestó que haciendo el análisis del Artículo 140, particularmente en su letra C, existen antecedentes suficientes para estimar la peligrosidad del imputado, que viene dada, por un lado, por las penas asignadas al delito, no como elemento único. El juez señaló que también viene asignada por la naturaleza delito, ya que se está hablando de la distracción de fondos públicos y “no de cualquier fondo público, sino que los destinados a las personas de más escasos recursos del país. Los fondos públicos tenían una finalidad determinada, que por la actuación no pudieron, ni por el momento no van a poder ser destinados para los fines que estaban previstos”, provocando con ello un perjuicio no solo al Estado, sino que a los destinatarios finales de aquellos.
“Aunque suene feo, estamos en presencia de un grupo o pandilla”, explicó Santelices, por el hecho de la triangulación que se dio en cuanto a la interacción del señor Contreras con la señorita (Paz) Fuica, el señor Contreras con el señor Andrade, en la forma que se habría ideado este tipo de procedimiento para la obtención de bienes.
“Aquellos elementos no hacen sino estimar que no se ha aportado ninguno nuevo, no hay ningún elemento que permita establecer desde que aquellos tenidos a la vista en su oportunidad al momento de disponerse la preventiva, aquellos tenidos a la vista por la Corte de Apelaciones al momento de resolver acerca de la apelación del recurso y aquellos aportados en esta audiencia, que sean suficientes para modificar la medida cautelar, por lo que se dispone mantener la prisión preventiva respecto del señor Contreras y Andrade”, finalizó el juez de Garantía.
Que sigan presos y se investigue al resto de la pandilla Crispí, Rojas y Serrano
De igual forma deben ser juzgados Torrealba, Barriga, considerando que los montos fueron muchísimamente mayores y están con arresto domiciliario. Ni pensar el caso Penta, un chiste.