Con cinco detenidos culminó una ronda preventiva en el sector del campamento Barrio Transitorio La Chimba de Antofagasta, realizada entre las 21:00 y las 00:00 horas, y que contó con el despliegue de casi 30 carabineros.
El mayor Patricio Vargas, comisario de la 5ª Comisaría La Portada, informó que esto responde a un plan operativo que tiene como fin reforzar los patrullajes y fiscalizaciones en puntos señalados como de mayor riesgo por las denuncias y levantamiento de información.
La idea es que los vecinos de estos sectores se sientan más seguros, al ver a Carabineros desplegados en el territorio, patrullando sus pasajes y estando en terreno dándoles resguardo, agregó el comisario.
Vargas indicó que estas rondas se planifican y ejecutan de acuerdo a las necesidades de cada sector, agregando que ayer el personal territorial estuvo acompañado por Carabineros del OS7, SEBV y OS9.
Igualmente destacó que en el último operativo se realizaron 215 controles de identidad y 138 controles vehiculares. Esto arrojó como resultado 38 infracciones (31 al tránsito, cuatro por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y tres por consumo de drogas en la vía pública).
En cuanto a los detenidos, detalló que fueron dos por órdenes vigentes, uno por conducir sin licencia profesional y dos al ser sorprendidos en un vehículo robado. Este último procedimiento estuvo a cargo de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV.
Al respecto, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, destacó que «dentro de la estrategia de seguridad, el componente territorial es muy importante. En este contexto con Carabineros hemos estado realizando rondas en los sectores de los campamentos y en esta oportunidad nos tocó el barrio transitorio La Chimba. Los resultados indican que este es una labor que tiene que hacerse en forma permanente, esto para resguardar las necesidad de seguridad de los vecinos. Nuestro horizonte está en restar espacios a la delincuencia, la comisión de delitos que insegurizan tanto a las familias chilenas».
Vehículo robado
Cerca de las 22:00 horas, en calle Amatista, Carabineros de la SEBV dio con el paradero de un station wagon marca Honda, modelo CRV, el cual mantenía una investigación vigente en coordinación con la Fiscalía Sacfi.
Al fiscalizarlo se percataron que las patentes que portaban eran falsificadas y al revisar los números identificatorios de chasis y motor, confirmaron que se trataba del vehículo encargado por robo desde el 1 de febrero de este año, denuncia realizada en la 46° Comisaría Macúl.
Ambos ocupantes -chilenos y con detenciones anteriores- fueron detenidos por receptación de vehículo robado y uso malicioso de instrumento público. El conductor pasó a control de detención, en tanto el acompañante quedó apercibido.