Este martes más de 130 mil estudiantes en la región de Antofagasta retornaron a clases, lo que aumenta significativamente las posibilidades de un incremento de las patologías respiratorias, aseguró la Seremi de Salud. Esto, considerando las aglomeraciones a nivel de los propios recintos educacionales como en la locomoción colectiva y la llegada de los meses más fríos.
Así lo comentó esta mañana la seremi de Salud Jessica Bravo, subrayando la importancia de mantener las medidas preventivas del Covid19, incluyendo la vacunación.
Responsabilidad de los padres y apoderados
La personera recalcó la necesidad de que los padres y los cuerpos docentes, insistan en que sus hijos y estudiantes laven frecuentemente sus manos al llegar al establecimiento y en cada recreo, al menos, práctica cuya efectividad está científicamente comprobada.
A ello, dijo se suma el uso del alcohol gel, la distancia social, la ventilación de las salas de clases y el uso de la mascarilla, protección que debieran adoptar en general las personas que tienen patologías crónicas en los lugares de alta aglomeración.
Uso de mascarillas
La mascarilla también debe ser utilizada, destacó, por los niños o adultos que estén cursando un cuadro respiratorio de modo de evitar el contagio de compañeros de curso, trabajo y familiares.
Paralelamente, Jessica Bravo se refirió a la necesidad urgente de mantener vigente la vacuna contra el Covid-19, agente patógeno que está presente en la región. Ello no ha causado un número significativo de hospitalizaciones -subrayó- no obstante, el escenario podría cambiar negativamente si la población no renueva su inmunidad.
Vacunación
Recordó que deben vacunarse todas aquellas personas que cumplieron más de un año desde su última vacuna contra el Covid y que estén dentro de los grupos de riesgo definidos, entre los que se incluyen los adultos mayores, los pacientes inmunocomprometidos, los enfermos crónicos, las embarazadas y los funcionarios de la salud, tanto del sector público como privado, acción que deben efectuar en cualquiera de los Cesfam de la región y en los hospitales comunitarios.
Puntualizó que también fueron incorporados al interior de los grupos prioritarios los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad; los funcionarios de SENAPRED, CONAF y Bomberos; además de censistas del CENSO 2024 y cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
Otros grupos incluidos en esta priorización son el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias; de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2 y de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipalidades.