Apenas dejó la cárcel de mujeres de Antofagasta, la concejala Paz Fuica (suspendida de RD) anunció a los medios apostados en el lugar que retomaría sus funciones de manera telemática mientras cumple con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
La edil fue la tercera formalizada por el Ministerio Público por el delito de fraude al fisco en la causa Democracia Viva, luego del exseremi Carlos Contreras y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, quienes firmaron los convenios por $426 millones.
Exactamente, el 12 de enero, Fuica quedó en prisión preventiva siguiendo el destino de los primeros imputados, pero una vez estos salieron de la cárcel el miércoles recién pasado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó este lunes que era “desproporcionado” que la edil siguiera recluida en el recinto penitenciario de Galleguillos Lorca.
Así las cosas, se espera que la concejala retome sus funciones a través de Zoom en la sesión ordinaria de este miércoles, luego de casi dos meses de ausencia, en medio de escuetas muestras de apoyo y silencio por parte del cuerpo de ediles ante las consultas de este medio.
Entre el silencio y el apoyo: la reacción de los concejales
Inquirido por TL, el concejal Ignacio Pozo (radical) señaló que «el juez ha tomado una determinación y yo creo que era la que se esperaba. Era una vergüenza la gran diferencia entre la señora (Cathy) Barriga, que por mucho más quedó sin nada, para mí esto sí que es una burla».
«Paz no tiene ningún impedimento ni físico ni legal, ella no es condenada ni ha perdido su derecho a voto, por ende está en todas sus facultades de poder volver a cumplir con su función para la cual salió electa», sumó.
El edil Waldo Valderrama (PC) expresó que le alegra la liberación de la edil «desde lo humano» e hizo el punto en que la investigación debe continuar, ya que son los tribunales los que finalmente deben emitir un veredicto.
Al mismo tiempo, respaldó la labor de la concejala: «Es imposible negar el gran aporte que ha sido Paz en el concejo municipal y que sé, lo seguirá siendo«.
Desde el Frente Amplio, Camilo Kong (CS) indicó que no habría ningún inconveniente respecto al retorno de Fuica al Concejo Municipal, mientras pueda desarrollar sus labores de manera telemática.
«Hay que recordar que la concejala Paz Fuica fue electa democráticamente, que está en proceso de investigación por lo tanto no está suspendida del cargo y tiene que cumplir derechos y deberes como autoridad electa», sostuvo el concejal.
Por su parte, la concejala Natalia Sánchez (PTR) señaló que una medida como la inhabilitación del cargo para Fuica, en medio de la investigación, hubiese sido desproporcionada, a la vez que lanzó críticas al Ministerio Público y el Poder Judicial por realizar «operaciones políticas».
«Hemos visto como Fiscalía y el Poder Judicial se vienen utilizando para realizar operaciones políticas al servicio de distintas alas de los partidos de los 30 años y los grupos empresariales. No confiamos en esta justicia al servicio de los ricos y los grupos de poder que se disputan el Estado», dijo, exigiendo la elección popular de jueces y juicios mediante jurados populares.