El Consejo General del Partido Radical resolvió de manera unánime concurrir a las próximas elecciones de alcaldes en un pacto electoral único que incluye a los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana.
La decisión se toma en medio de las discusiones y negociaciones de los partidos de la Alianza de Gobierno de cara a la inscripción de pactos y candidaturas para los comicios de octubre próximo.
En ese mismo sentido, el PR resolvió optar por una lista propia de concejales, lo que impondrá la inscripción de más de 2 mil candidaturas de militantes radicales e independientes que concurran con el apoyo del partido, en todas las comunas del país.
En el marco de estas definiciones también se presentaron las primeras nominaciones a los distintos cargos que se disputarán en las elecciones de octubre. Destaca dentro de la primera nómina la presencia de la exministra de Minería del actual gobierno, Marcela Hernando, quien postulará como gobernadora regional de Antofagasta. En la misma elección el PR proclamó a la reelección al actual gobernador de Magallanes Jorge Flies.
En materia de alcaldes, son más de 50 las comunas en las que el PR presentó intenciones de competir, ya sea a través de primarias o nominaciones directas con apoyo de partidos de la coalición. Entre ellas destaca la del expresidente del PR Ernesto Velasco en La Serena, el exdiputado José Pérez en Los Ángeles, el exalcalde Omar Vera en San Antonio y David Navarro en San Miguel.
El Presidente del PR Leonardo Cubillos, destacó el compromiso del radicalismo con una unidad amplia para enfrentar las contiendas de gobernadores regionales y alcaldes. “Es importante que podamos acordar criterios comunes lo antes posible. No es razonable aplicar ni tablas en blanco ni “el que tiene mantiene” como si fueran escritas en piedra. Cada región y cada comuna debe ser abordada con altura de miras y caso a caso. Donde hay una mala gestión debe haber primarias y donde hay buenos candidatos y candidatas debe haber generosidad. Ese será el espíritu del radicalismo”.
Hasta donde llegan estos sediciosos. Despreocupados de las necesidades de la gente y pendientes de sus banderitas de partidos politicos que hace décadas ya cumplieron su ciclo.
Antofagasta necesita un proyecto serio de consenso a largo plazo. No mas aventurillas politiqueras como Plan9, pdg, concertacion, o «independirntes».
Igual que cuando la DC apoyaba a Dantagnan en todas sus aventuras electorales, no tienen a nadie más. Corren solos y ganan, que novedad.