Durante esta semana continuarán las manifestaciones por el suicidio de la docente de inglés Katherine Yoma, quien en septiembre del año pasado denunció falta de respaldo de las entidades correspondientes ante las amenazas y agresiones físicas que sufrió por parte de una alumna y su apoderado. Así lo informó el Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, luego de llevar a cabo una asamblea la tarde del martes para definir los pasos a seguir.
A través de un comunicado, los gremios llaman a mantener el estado de paralización votado por las escuelas para este miércoles 13 de marzo, a la vez que convocan una asamblea abierta a las 10:00 horas en la explanada de la municipalidad, donde efectuarán una manifestación para visibilizar todas las situaciones que les están afectando.
Adicionalmente, señalan, el jueves 14 de marzo iniciará un paro de 48 horas. Ese día se realizará una marcha educativa a las 11:00 horas desde la municipalidad hasta el edificio del Gobierno Regional y Delegación Presidencial Regional (ex intendencia).
Por último, explican, el 15 de marzo se concretará una nueva asamblea a objeto de establecer los lineamientos que seguirán la próxima semana.
Todo esto con el fin de que renuncien las jefaturas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el equipo de gestión de la Escuela José Papic D-68. “No consideraremos su cambio de cargo dentro de la misma unidad o la mantención del mismo cargo en otro establecimiento, producto que su actuar frente a lo denunciado por nuestra colega Katherina Yoma fue deficiente, provocando que tomara su terrible decisión”, reza la declaración.
Al mismo tiempo, piden la creación de protocolos que “salvaguarden nuestra integridad física y emocional, y que considere las situaciones de acoso y abuso sexual, acoso laboral y agresiones y amenazas de la comunidad educativa. Estos protocolos deben ser trabajados, elaborados y visados para que sean aplicados de forma inmediata”.
También solicitan crear una mesa de trabajo en conjunto con las diferentes instituciones que forman parte del sistema educativo, que considere a las organizaciones y gremios de la educación.
“De obtenidos los puntos anteriores, señalamos tajantemente que este periodo de movilización fue responsabilidad de todas las instituciones que fallaron en dar apoyo a la denunciado por nuestra colega, provocando que levantáramos nuestra voz. Por tanto, este periodo de movilización debe ser sin represalias a los participantes, sin descuentos y sin recuperación, producto que la responsabilidad es de las instituciones que fallaron en dar respuesta a lo vivido por nuestra colega”, cierran.