Hasta la Municipalidad de Antofagasta llegó la multitudinaria marcha por la muerte de la profesora Katherine Yoma, en la que ha participado la comunidad y profesionales de la educación.
La marcha partió esta mañana desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y pasó por el edificio de la exIntendencia, que actualmente ocupa el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, donde se congregaron cientos de manifestantes.
Una vez frente al edificio consistorial, los docentes cuestionaron a través de cánticos la administración del alcalde Jonathan Velásquez, en su calidad de presidente de la Corporación.
Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, además solicita durante la protesta que renuncie la jefa de Jurídica de la CMDS, pues a su juicio “es la responsable de muchas de las investigaciones que han quedado impunes”.
En su alocución asegura que “tres muertes carga esta administración, dos estudiantes y una trabajadora. Tres muertes que se pudieron evitar. Basta que la Corporación siga encubriendo”.
“Van a empezar a amedrentarnos, a criminalizar, para que no perdamos el foco pues está el 100% de las escuelas paradas. Así que colegas, mucha fuerza, sigamos unidos”, agrega.
Esta es la segunda protesta que se realiza en la semana frente al edificio consistorial, lo que ayer permitió el ingreso de representantes del Sindicato de Profesores al Concejo Municipal, donde Gareca pudo plantear las diversas problemáticas de los docentes en la comuna.
Esta misma jornada inició un paro de 48 horas hasta que el viernes se definan los lineamientos con miras a la próxima semana.
A continuación imágenes de la marcha: