La elección municipal del 2021 en la comuna de Antofagasta tiene que ser una lección aprendida para la derecha, o al menos eso es lo que espera Pablo Toloza, presidente regional de la UDI. Ese año, el exconcejal Roberto Soto ganó las primarias del sector y, a pesar de que compitió como la única carta de Chile Vamos, terminó como el candidato menos votado de las siete alternativas disponibles en la papeleta. Para el proceso electoral de octubre, la oposición todavía no alcanza ningún acuerdo y por el momento existe la posibilidad de que dispersen sufragios, ya que dos figuras independientes y un militante de Evópoli ya manifestaron su intención de llegar a la alcaldía de Antofagasta.
“Hay que ser realista, por lo que se ve es difícil que podamos llegar a un acuerdo que pueda entregar tranquilidad a todas aquellas personas que son precandidatos para tener un nombre de unidad. Nunca hay que cerrarse a un acuerdo, pero si no se logra generar, la primaria es una opción”, explicó Toloza. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que “siempre he planteado que nuestro sector tiene una dificultad con las primarias. Así se visualizó en la última elección y hay que ser muy sincero en esto, cuando Roberto Soto gana la primaria para ser el candidato legítimo de la centro derecha, no fue apoyado por todos”, recordó.
Por ello, el abogado insistió que más allá de la fórmula para definir a los representantes de la derecha, lo principal es la unidad, agregando que es el único camino para cambiar el actual funcionamiento de la ciudad.
- Más allá de que no existe ningún impedimento administrativo, ¿ve alguna dificultad en la situación judicial de Daniel Agusto como eventual candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Calama?
No veo ninguna situación en la que Daniel Agusto tenga problema para ser candidato. Respecto de la causa, primariamente la Corte de Apelaciones había señalado que no procedía la formalización y la fiscalía lo que hizo fue separar la investigación en un hecho que me parece poco lógico. No soy abogado de Agusto, solo conozco las informaciones de prensa y de acuerdo con eso, sé que eventualmente lo formalizarían como cómplice y ahora separan la investigación para formalizarlo por cómplice y autor. ¿Qué cambió en un par de días para que se tomara la decisión de agregar la calidad de autor, cuando ya la fiscalía había señalado que sería formalizado por cómplice? Es una situación que sigue vigente, hemos conversado del tema con Daniel Agusto y, por tanto, desde ese punto de vista no veo dificultad en que eventualmente sea candidato. Todavía quedan muchos recursos pendientes y veremos si se realiza la formalización, cuáles son los antecedentes en la causa y esperar la resolución.
- ¿Alejandra Oliden como exmilitante de la UDI tendrá apoyo del partido en su intención de ser candidata a la alcaldía de Calama?
Sobre el tema de las candidaturas, lo primero que hay que ver es cuál es el trasfondo de cada una de las situaciones. Esto, en el sentido de que para nosotros lo prioritario, como directiva nacional y regional de la UDI, es lograr lo que nos ha pedido una líder del partido como es la alcaldesa Evelyn Matthei, llegar a un candidato de unidad. Bajo esa condición todos los mecanismos necesarios para lograr su unidad es lo que vamos a ocupar para llegar a una sola candidatura. En el caso de Calama, tanto Daniel Agusto como Alejandra Oliden son buenos candidatos y tendremos que ver cuál es la mejor fórmula para dilucidar cuál de ellos estará en la papeleta. Esperamos que este candidato no solo sea la centroderecha, queremos que sea una carta de unidad desde Republicano hasta Demócratas y Amarillos. También tenemos que analizar la situación de otras personas que si bien no pertenecen al Chile Vamos, sí son parte de la oposición, porque buscamos la unidad.
- ¿Lograron convencer al exconcejal UDI, Gonzalo Santolaya, para que se presente a la alcaldía de Antofagasta?
Insisto que es el mejor candidato que podríamos tener para la alcaldía de Antofagasta y seguimos en conversaciones para que acepte ser candidato.
- Si todavía están en conversaciones para lograr acuerdos, ¿es la primaria la herramienta para definir a los candidatos a la alcaldía y al Gobierno Regional?
Siempre he planteado que nuestro sector tiene una dificultad con las primarias. Así se visualizó en la última elección y hay que ser muy sincero en esto, cuando Roberto Soto gana la primaria para ser el candidato legítimo de la centro derecha, no fue apoyado por todos. Nuestro sector respecto de la primaria tiene un problema desde el punto de vista de que no se acepta ese mecanismo de la mejor forma, porque no es solo para elegir un candidato, sino también para que todas las personas de los partidos apoyen a ese candidato. Y es obvio, al ver el nivel de votación que tuvo Roberto Soto en el 2021, que no se condice con la suma de votos de los distintos concejales de Chile Vamos, que fue superior a los sufragios que obtuvo el candidato a alcalde. Si todos hubiesen trabajado por Roberto, aquello no hubiese ocurrido. Sin perjuicio de eso, creo que si el mecanismo de primarias de primarias logra aunar al sector, llevar un solo nombre, ya sea de partidos políticos o de quienes fueron parte de la coalición, no me cierro bajo ningún punto de vista a primarias. Si logramos que en esa instancia estén todas aquellas personas que se sientan y sean de nuestro sector político y de esa manera logramos tener un solo candidato, creo que será una buena herramienta. Esto pasa necesariamente porque estén todos y así dar confianza de que será un buen mecanismo.
- Para inscribir primarias quedan poco menos de 20 días, ¿ve más cercana la posibilidad de acuerdos o tendrán que resolver con este tipo de elección?
Hay que ser realista, por lo que se ve es difícil que podamos llegar a un acuerdo que pueda entregar tranquilidad a todas aquellas personas que son precandidatos para tener un nombre de unidad. Nunca hay que cerrarse a un acuerdo, pero si no se logra generar, la primaria es una opción. Insisto, cualquier mecanismo es funcional al objetivo que es la candidatura de unidad. Como señalé respecto de Calama, la unidad va desde Amarillos, Demócratas hasta Republicano. Es la única forma para contar con un candidato de oposición. Para eso, ojalá que tanto personas que manifestaron su intención, como Luis Aguilera, Irina Salgado, Sacha Razmilic, puedan abrirse a este mecanismo. Los tres forman parte de la oposición a este gobierno y por eso es importante que tengamos una sola candidatura.
- ¿Teme que en caso de resolver todo en una primaria ocurra nuevamente lo sucedido con Roberto Soto el 2021, que como candidato a alcalde por la centro derecha terminó último en la elección?
Confío en que las personas son capaces de mejorar, de reflexionar y espero que se aprendiera esa lección. Nos costó muy caro el hecho de no haber trabajado todos en unidad por Roberto Soto. Pudimos haber ganado la Municipalidad Antofagasta y el resultado está a la vista. La pregunta es simple, ¿Antofagasta está mejor o qué hace tres años? Para todos la respuesta es muy fácil, la ciudad no está mejor. Si el mecanismo que se elige es la primaria, que todos respetemos el resultado y trabajemos por quien resulte electo.
- ¿Quién tendrá su apoyo, Carlos Cantero o Katherine San Martín?
Vuelvo a lo mismo, más que nombres propios, lo que pretendemos es un candidato de unidad. Si esa persona es Carlos Cantero, será él; si es Katherine San Martín, será ella. Si la forma de lograr eso es mediante una primaria, tendremos que hacer una primaria, si la fórmula es realizar encuestas, será a través de esa herramienta. En el objetivo es donde no podemos perdernos, presentar un solo candidato y la razón es simple, quien crea que compitiendo por fuera puede ganar, está profundamente equivocado. Quien crea que yendo independiente logrará algo es porque no está leyendo bien el escenario político. Para ganarle a la izquierda es necesaria la unidad, no hay otro camino. Los llaneros solitarios no funcionarán, hay que ser claros en eso. Antofagasta es una zona especial, con situaciones particulares que no se repiten en la mayoría de las regiones. Aquí, tanto los últimos alcaldes como el gobernador, todos han sido independientes. Y eso es porque simplemente los sectores políticos no han logrado llegar a una unidad. El objetivo final para quien está en política es uno solo, mejorar la calidad de vida de las personas y para concretar aquello se trabaja en equipo. Este es uno de los problemas de Antofagasta, no hay equipos de trabajo, algo que se observa en las municipalidades del país, pero no en la ciudad.
- Para la alcaldía de Antofagasta, Sacha Razmilic (Evópoli) es el único militante de un partido de la coalición. ¿Debe considerarse aquello como un punto a favor a su intención de llegar al municipio y recibir el apoyo de Chile Vamos?
Si hay más de un candidato en el sector, obviamente parten todos desde cero, porque estamos buscando el mejor alcalde para Antofagasta. La idea de la primaria es que vayan todas las personas que se sientan de oposición y tenemos que darle garantías a quienes no pertenecen a los partidos políticos que, ingresando a una primaria, todos parten desde cero, siendo o no parte de algún partido de la coalición. Siendo objetivo, los militantes de los partidos políticos son una minoría en comparación con quienes no militan y que al final son personas de oposición. Buscamos la unidad del sector, de la oposición, porque debemos entender que lo que se juega en esta elección municipal y de gobernador es importante. Es el primer paso para el año siguiente tener las elecciones presidenciales para que el país salga de este gobierno que ha sido uno de los peores de la historia del país.