20.6 C
Antofagasta
lunes, 25 noviembre, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Concejales, alcaldías y consejeros regionales: la primera apuesta electoral de Demócratas en Antofagasta

El Partido Demócratas Chile logró constituirse en la región y queda habilitado para presentar candidaturas a las elecciones del 27 de octubre. Su vicepresidenta nacional, Carolina Latorre, manifestó que el conglomerado sumó como uno de sus referentes a la diputada Yovana Ahumada y que la aspiración es ocupar el centro político. “Nos transformamos en una opción de centro, sin trincheras en la lógica de la construcción de puentes para llegar a las soluciones que la gente necesita”, destacó la dirigente.

El pasado 18 de marzo, el Servicio Electoral aceptó la constitución del Partido Demócratas Chile en Antofagasta y su vicepresidenta nacional, Carolina Latorre, adelantó que para las elecciones de octubre presentarán candidatos a concejales, alcaldes y consejeros regionales en esta zona. La abogada explicó que el partido, que está a la espera de conversaciones que podrían concretar un pacto electoral con Amarillos, aparece en la búsqueda del centro político y la generación de puentes que permitan resolver cuestiones urgentes para la ciudadanía.

Soy admiradora de los 30 años de la Concertación, aseguró Latorre, recordando que nadie cuestionó cuando Longueira se sentó a conversar con José Miguel Insulza sobre de la necesidad de hacer cambios constitucionales. “Esa forma de hacer política se perdió y conversar con alguien que no profesa tu ideología pareciera ser un pecado. Aquello es un error, porque al final deja a la ciudadanía en el medio sin solución, las personas terminan siendo el jamón del sándwich frente a la imposición ideológica y para eso Demócratas no está disponible”, apuntó la dirigente.

La directiva nacional de Demócratas está compuesta por la presidenta Ximena Rincón, el secretario general Carlos Maldonado; como vicepresidentes están Matías Walker, Marcela Labraña, Carolina Latorre, Jorge Tarud, José Gabriel Alemparte y Camila Avilés. Latorre también detalló que la diputada Yovana Ahumada está en la bancada del partido y es uno de sus referentes. Además, Demócratas tienen una importante representación parlamentaria con la senadora Ximena Rincón y su par Matías Walker; junto a los diputados Jorge Saffirio, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera y Joanna Pérez.

Latorre detalló que la secretaría general del partido debe llamar a elecciones para conformar tanto de la directiva regional, como el consejo general regional, que es el órgano intermedio para efectos de la declaración de las candidaturas. Estatutariamente tienen que formar su directiva regional dentro de los 30 días posteriores al llamado a las elecciones dentro de los militantes adscritos al partido. Sin embargo, sostuvo que por el momento la coordinación regional de Demócratas fue asumida por la consejera regional Marcela Carrillo, además de Luis Campillay y César Rojas, concejal de Calama.

  • ¿Cuándo se constituyeron en el Servel?

El año pasado obtuvimos la resolución como Partido Demócratas Chile, cuando cumplimos con el requisito legal de conformarnos en tres regiones consecutivas (Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Ñuble) y con posterioridad sumamos varias regiones, como Antofagasta, Tarapacá, la Araucanía, Biobío y Coquimbo.

  • ¿Cómo define a Demócratas?

Demócratas nace con actores de la centro izquierda y de la centro derecha. Nos definimos como un partido de centro político que empezó a fraguarse desde la unión de aquellos que pertenecimos históricamente a la centro izquierda y el centro y que estuvimos por el rechazo el 4 de septiembre. Estimamos que durante mucho tiempo los partidos políticos se han encargado de construir muros, cuando en definitiva la región y el país necesita la generación de puentes para avanzar en los temas que tanto se necesitan. Aspiramos a ocupar el centro político y estamos haciendo alianzas bastante fuertes con nuestros primos hermanos de Amarillos, que nos llevan a entender que existe una gran posibilidad de hacer una nueva reestructuración en la política chilena. Demócratas ya está conformado en nuestra región, lo que para nosotros es una tremenda noticia porque tiene implicancias jurídicas, por ejemplo, podemos llevar a candidatos en todas las instancias para las elecciones de este año. Por lo tanto, nos transformamos en una opción política de centro, sin trincheras en la lógica de la construcción de puentes para llegar a las soluciones que la gente necesita.

  • ¿Se sienten oposición?

Demócratas se siente oposición. Tenemos cinco parlamentarios en la Cámara de Diputados y dos en el Senado. A pesar de que hemos apoyado casi todas las iniciativas del gobierno, lo cierto es que entendemos que no está ni siquiera cerca de cumplir cada una de sus promesas de campaña, tiene abandonado cosas tan importantes como los temas de la crisis de delincuencia y la crisis económica. Nos hemos definido como centro, en algún minuto como no parte del gobierno y hoy ya claramente como oposición al mismo. Entendemos que no está cumpliendo y cuando hay que levantar la voz por los efectos de las políticas del gobierno, lo hacemos y cuando hay que apoyar para generar puentes, nuestros diputados y senadores han estado a favor.

  • Habilitado para presentarse a las elecciones de octubre, ¿Demócratas debería alcanzar un pacto con la oposición?

Hemos llevado conversaciones profundas con nuestros primos hermanos, con Amarillos y con parte del Partido Social Cristiano en la conformación del centro político y también en la posibilidad de hacer candidaturas en algunas comunas. Eso aún no ha avanzado todo lo que se esperaría, no sabemos qué pasara, pero el punto más importante es el 10 de abril, día en el que se deben inscribir las primarias y los pactos políticos. Hemos trabajado mucho en los candidatos, no solo en capacitación, sino que también entendemos que la ciudadanía tiene un sinfín de necesidades sin cumplir y debemos tener personas idóneas para estar en la papeleta en representación de Demócratas. Hemos puesto varios requisitos para realzar, porque uno de los temas más importantes para nosotros es capacitación técnica y manos limpias. Son los dos requisitos, sine qua non que estamos colocando a cada uno de quienes quieran estar en la papeleta por el partido.

  • ¿Una eventual pacto electoral sería solamente con Amarillos y el Partido Social Cristiano o pueden ampliarse a otros partidos?

Pacto electoral solo con Amarillos y el Partido Social Cristiano, esta semana es crucial en ese tema y omisiones pueden existir más ampliamente. Sin embargo, creo que Chile está reordenándose desde el punto de vista político y es una opinión que compartimos muchas personas que somos parte de este centro. Soy admiradora de los 30 años de la Concertación, nadie se cuestionó cuando Longueira se sentó a conversar con José Miguel Insulza respecto de la necesidad de hacer cambios constitucionales para avanzar. Y a eso me refería cuando digo que en el último tiempo hemos sido gobernados por autoridades que generan muros y no puentes. Esos puentes que construyó la Concertación en esos 30 años permitieron que el país avanzará, no todo lo que se quería o necesitábamos, pero es innegable que se avanzó. Esa forma de hacer política se perdió y conversar con alguien que no profesa tu ideología pareciera ser un pecado. Aquello es un error, porque al final deja a la ciudadanía en el medio sin solución, las personas terminan siendo el jamón del sándwich frente a la imposición ideológica y para eso Demócratas no está disponible. Queremos generar puentes que lleven a un entendimiento y a acuerdos que nos permitan tener, por ejemplo, reglas del uso de la fuerza para hacer frente a la gran crisis de delincuencia en el país.

  • A la espera de un eventual pacto, ¿levantarán candidaturas propias en la región?

Sí. La lista de concejales para Calama tiene diez preinscritos, en Antofagasta tenemos candidatos a cores, concejales y se inscribió una persona para ser alcalde por Antofagasta. Estamos chequeando todo esto, en San Pedro de Atacama también tenemos espacio, de igual forma hay una lista de concejales para Tocopilla. Demócratas será una opción, hemos trabajado todo este tiempo con gente nueva, que está a disposición capacitándose y otros que ya están capacitados para contar con una papeleta que garantice a la ciudadanía que las cosas se harán bien.

  • ¿La alcaldía de Calama está considerada?

Soy la candidata de Demócratas a la alcaldía de Calama.

  • ¿Para el cargo de gobernador tienen algún nombre o habrá omisión?

En el caso del gobernador hemos estado en conversaciones con Katherine San Martín. Sin embargo, estamos a la espera de lo que ocurra con el tema del pacto, porque también hay que escuchar, ver y razonar lo que pase con nuestros primos hermanos en esa lógica. Por qué les digo primos hermanos, porque en definitiva fueron dos movimientos que se conforman precisamente en el momento del rechazo del 4 de septiembre. Nos han preguntado mucho por qué no hicimos un solo partido y la verdad es que entendemos que de una u otra forma enfocamos temas de manera diferente, pero hemos trabajado desde el día uno en conjunto.

  • Para el cargo de gobernador en la centro derecha hay nombres independientes que están disponibles, Carlos Cantero y Katherine San Martín. ¿Qué le parecen estas dos alternativas?

Me parece que el liderazgo ineludible que ha adquirido Katherine San Martín, sobre todo desde el punto de vista comunicacional, es interesante. Observamos cómo se están llevando a cabo estas dos candidaturas. La de Cantero viene desde el punto de vista de la trayectoria y la experiencia, pero no hemos tenido conversaciones con él. Sí reconozco conversaciones con Katherine San Martín y nos parece un liderazgo que sabe lo que quiere, sabe lo que tiene que hacer y es un liderazgo bastante fresco, lo que puede ser muy interesante para la región. Aún no hemos cerrado nada y todo a la fecha está abierto en el tema de candidatos a gobernador regional. Carlos Cantero, más allá de que esté como independiente, sabemos que su génesis es de partidos ligados a la derecha, aunque estamos abandonando esa lógica de izquierda y derecha. Estamos en la generación de puentes, la ciudadanía está aburrida de que tú eres rojo y el otro amarillo, la ciudadanía quiere que las cosas se resuelvan a la primera y no seamos un laboratorio para ensayos, en el que por un lado hacen una cosa y después dicen otra.

  • ¿Cuáles son las expectativas electorales para octubre?

Tenemos expectativas bastante altas. César Rojas, quien es uno de nuestros grandes líderes en la región y en Calama, fue el concejal más votado en toda la región, pero, además, fue el concejal más votado a nivel nacional en términos porcentuales. Apostamos a que César, como candidato a concejal, mantenga ese liderazgo. También dotamos a la lista de concejales de Calama de nombres que confluyen de distintos espacios políticos, haciendo una lista bastante fuerte. Tenemos espacios desde el mundo de la salud, la educación, el mundo territorial, que acompañan esta lista de concejales que esperamos sea un éxito. Al ser vicepresidenta nacional del partido hemos puesto hartos expectativas en Calama, la zona donde nos desarrollamos, porque la región de Antofagasta es muy larga y ancha. Para llegar desde Calama hasta Taltal nos demoramos siete horas y desde Santiago a Concepción son siete horas. Es una región bastante extensa y por el espacio territorial gran parte de nuestros afiliados son de Calama, también tenemos grandes líderes en la comuna de Antofagasta que se presentarán como candidatos a core, entre los cuales está Alex Kong, padre del concejal Camilo Kong.

Cuando dices no soy rojo, pero tampoco soy azul, ¿qué eres? Soy de centro, ya estoy aburrida de estas lógicas en las que no hay avances, por ejemplo, en las reglas del uso de la fuerza que por temas históricos de los dogmas políticos, es un tema en el  que la ciudadanía requiere con insistencia abandonar esas lógicas para dar soluciones. Hemos encontrado en la ciudadanía una respuesta maravillosa, porque no es lo mismo buscar firmas para cualquier cosa, que juntar firmas para un partido político, con el desprestigio que hoy tienen. Para hacer este partido nuevo nos juntamos con los alemanes, representados por el partido de centro de Angela Merkel; compartimos los principios con demócratas de Estados Unidos, nos reunimos con el Partido Nacional Vasco. Buscamos referencias internacionales y nacionales que nos permiten decir con certeza que somos un partido de centro y que seremos el puente, ya sea para la centro izquierda o centro derecha, que permita dar gobernabilidad a Chile. Los delincuentes no preguntan si eres comunista, socialista o de la UDI en el momento del asalto. Lo que importa es avanzar y eso lamentablemente en este gobierno no se ha dado porque convive todo el tiempo con sus dos almas. Una se dice socialismo democrático y le pregunta legítima es, la otra parte, ¿no es democrática? Por qué se han negado tanto, por ejemplo, a que las Fuerzas Armadas puedan estar no tan solo en infraestructura crítica, sino que sean ellos quienes salvaguarden nuestro territorio. Durante mucho tiempo han existido sesgos políticos por hechos muy lamentables, no profesamos la dictadura, la llamamos dictadura con todas sus letras, pero eso no es óbice a que se tengan que retomar situaciones como que los militares no se encuentren en frontera salvaguardando territorio nacional y dejarlos solo infraestructura crítica. Eso implica un sesgo que no permite avanzar y son las cosas de las que Demócratas quiere hacerse cargo, dar soluciones a la ciudadanía, generando los puentes necesarios.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este