Carabineros coordinó ayer una reunión con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la Defensoría Penal Pública y la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, respecto a la prevención y seguridad en las comunidades educativas en Antofagasta. La idea, explicó la institución, es favorecer la convivencia escolar y generar instancias de apoyo y orientación para alumnos, profesores y directivas.
La teniente (j) Francy Gutiérrez, jefa de la Sección de Derechos Humanos de Carabineros en Antofagasta, dio a conocer que en la instancia tuvo como objeto planificar las acciones que se materializarán durante este 2024, dándole continuidad a lo desarrollado el año pasado.
Gutiérrez agregó que la reunión sirvió también para conocer las dudas que tienen las comunidades educativas respecto a ilícitos o vulneraciones que se puedan registrar en los planteles. La información, explicó, permitirá generar acciones concretas como la difusión y capacitación a docentes, padres y apoderados, e incluso alumnos.
Trabajos en 2023
Carabineros informó que el año pasado, entre las principales acciones desarrolladas, destacó un encuentro con la totalidad de los directores de la comuna de Antofagasta y que benefició un universo de 40 mil alumnos. Además, se comprometió a mantener la orientación individual permanente a las directivas respecto a casos de vulneración o ilícitos que se puedan presentar en los establecimientos.
Adicionalmente, en diciembre del 2023, se inició un trabajo multisectorial en uno de los establecimientos de la comuna de Antofagasta, de acuerdo a la vulnerabilidad que presenta. Este apoyo, puntualizó la teniente (J) Gutiérrez, se mantendrá este año para luego ampliar esta estrategia a otras escuelas, liceos o colegios.