Una inversión de más de 1.300 millones de pesos para la adquisición de 60 taxis eléctricos para Antofagasta y Calama, anunció la Seremi de Energía, en el marco del programa “Mi Taxi Eléctrico Región de Antofagasta”
Los detalles y alcances fueron dados a conocer en una ceremonia en la que participaron los gremios del transporte público menor, conductores y conductoras, así como la comunidad, más las autoridades encabezadas por el gobernador Ricardo Diaz, la seremi de Energía, Dafne Pino, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros.
Se trata de un programa impulsado por la Seremi de Energía, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del FNDR, aprobados por el Consejo Regional y que será implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. La iniciativa busca brindar apoyo para que dueños y dueñas de taxis básicos y colectivos urbanos de Antofagasta y Calama puedan cambiar sus vehículos de trabajo por uno 100% eléctrico.
La seremi de Energía resaltó el lanzamiento de este programa como una excelente noticia, subrayando que «estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de impulsar la electromovilidad en las regiones mediante una descentralización efectiva. Esto, es resultado de una colaboración coordinada entre diversas instituciones, lo que nos permitirá brindar a las y los beneficiarios un cofinanciamiento variable de entre $12.000.000 y $16.000.000 para la adquisición de vehículos eléctricos, además de cubrir la entrega e instalación de un cargador residencial».
Además, la seremi explicó que, con la transición a vehículos eléctricos, los y las taxistas podrían obtener significativos ahorros, pues “según los resultados del programa «Mi Taxi Eléctrico» en la Región Metropolitana, los conductores que recorrieron en promedio 3.000 kilómetros mensuales lograron un ahorro mensual estimado entre $250.000 y $300.000 mil pesos en combustible. Este ahorro resalta tanto la eficiencia energética de estos vehículos como los considerables beneficios económicos que ofrecen en comparación con los vehículos de combustión tradicionales. Resultados similares son los que podrían experimentar los beneficiarios en la región».
Requisitos de postulación
Para acceder a este programa las y los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser propietario de un taxi básico, colectivo urbano, taxi ejecutivo o taxi de turismo, cuya inscripción en el RNSTP se encuentre vigente o en proceso de renovación.
- Operar dentro de la zona urbana de las comunas de Antofagasta o Calama.
- Disponer de un estacionamiento privado para realizar la instalación del cargador del vehículo eléctrico.
- Quienes deseen postular podrán hacerlo desde este martes 26 de marzo en la página web www.mitaxielectrico.cl y el proceso se extenderá hasta completar los 60 cupos disponibles.
Para más información sobre el proceso de postulación, pueden ingresar a la página web www.mitaxielectrico.cl. De igual forma, el programa cuenta con atención vía telefónica a través del contacto +56988898123 y también dispone del correo electrónico [email protected].