Empresas y pymes agrupadas en la Asociación de Industriales de Tocopilla (Asintoc S.A.), acusan estar al borde la quiebra ante la falta de oportunidades laborales que enfrenta la ciudad puerto sumado a robos en sus dependencias del Barrio Industrial.
En una declaración pública, recogida por La Estrella de Tocopilla, las 30 empresas asociadas a Asintoc, a través de su presidente Ronal Delgado, manifestaron que «las políticas y los compromisos que hubo en la región, específicamente en Tocopilla, con slogans elocuentes para el crecimiento económico de la ciudad, ha sido solo eso «slogans», ya que no tienen sustento y no se hizo absolutamente nada al respecto por parte de las autoridades y las grandes empresas que se han instalado, engatusando con grandes proyectos para apoyar y capacitar»
A lo anterior, profundizan en la falta de consideración para la mano de obra local.
«Las grandes empresas están dando calmantes a algunos sindicatos para no tener obstáculos en desarrollar el proyecto de las desaladoras, lo cual no genera ningún impacto sostenible ni oportunidades a los tocopillanos desde el punto de vista de generación económica sostenible en el tiempo (…) En la última reunión que se nos invitó por parte de Techint de manera informal y espontánea a los gremios y empresarios tocopillanos, se menciona que cumplen con las contrataciones locales mínimas. Sin embargo, no se ha visto la oportunidad concreta de incorporar mayores servicios de las pymes tocopillanas, tampoco el impacto en la reducción de cesantía local, ya que por cumplir se contrataron servicios SPOT de menor cuantía (insignificantes) para utilizar como argumento en su análisis de cumplimiento, que no genera ningún valor y su evaluación a los tocopillanos no nos toca».
Asintoc afirmó que a través de sus pymes asociadas generan 456 contratos directos de mano de obra local y al cerrar sus empresas aumentaría la cesantía.
«Hacemos un llamado de carácter urgente y desesperado antes de hundirnos en la quiebra por falta de oportunidades de trabajos y compromisos que no se cumplen», aseguraron desde Asintoc.
El gremio también acusó incumplimientos a los compromisos adoptados por empresas en 2023.
«Se hizo un compromiso el 24 de julio del 2023, en el que Aguas Horizonte, Techint y Codelco, se comprometen a asesorar y acompañar en los procesos de licitación, con el propósito de establecer los mejores lineamientos en conjunto, garantizando el buen desarrollo de los procesos de prestación de servicios locales asociados a gremios tocopillanos, que a Asintoc no se le ha brindado (…) Como gremio hacemos un último llamado a las autoridades, Codelco, Aguas Horizonte y Techint, a hacer efectivos los compromisos y llegar a acuerdos concretos con nuestro gremio y la comuna, como iniciativa de reivindicar de forma sólida y consecuente con los requerimientos de nuestros vecinos, trabajadores y pymes. para el verdadero crecimiento». concluyeron.