Fue aprobada la modificación de la ordenanza para combatir los «narco-equipajes» en Calama, impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y trabajada en conjunto con OS7 de Carabineros y Ministerio Público.
A través de esto se busca incluir un nuevo artículo donde se solicitará a las empresas de buses interurbanos que lleven un listado con nombre, cédula de identidad, destino y el número de equipaje, obligándolos a llevar el control de quién es el propietario de bultos, maletas y bolsos.
Asimismo, se pretende que se cuenten con cámara de vigilancia operativas en los terminales y, que sus grabaciones queden a disposición de policías y fiscalía en casos de delitos denunciados. De igual forma, se busca aumentar las sanciones si no se cumplen estas normativas, siendo de 5 UTM las multas que enfrentarían los administradores de dichos terminales.
Ante este hecho, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, indicó que “esta es la región donde tenemos mayor cantidad de decomiso de droga en el país y esta provincia aporta, sin duda, cifras importantes para ese ranking y en ese contexto, uno de los fenómenos que se da es la distribución de droga, a través de los narco-equipajes en los buses interurbanos”.
Finalmente, la autoridad destacó: “El combate al narco, no solamente depende de una normativa, sino que de una serie de factores que en todos ellos hemos ido avanzando, en materia de equipamiento, logística, perfeccionamiento, dotación, estrategias. Tenemos una política contra el crimen organizado. El tráfico de drogas es uno de los delitos priorizados por el Consejo Contra el Crimen Organizado en la región y en la provincia”.