En el marco del proyecto de ampliación del Centro de Control de Tránsito Regional (UOCT), se iniciaron los trabajos de marcación y entrega de terrenos para la construcción de nuevos cruces en vías con alto flujo vehicular, la instalación de cámaras de control de tránsito, radares de velocidad, instalación de Unidades de Respaldo de Energía para semáforos y la normalización de dispositivos existentes en la región.
Con una inversión que supera los $2 mil 800 millones de pesos, se espera optimizar en un 20% la gestión de tránsito, mejorando los tiempos de viajes y la seguridad vial en puntos críticos de ciudades como Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal en un plazo que no supere los dos años en la ejecución de las obras.
En ese sentido, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó que “para vivir realmente la electromovilidad y que los ciudadanos puedan mejorar sus desplazamientos, los cambios en el transporte público no sólo requieren de nuevos buses o taxis colectivos, sino que todo el sistema debe fortalecerse; mejorar los cruces, la semaforización, mejorar las unidades de respaldo de energía de esos semáforos y las mismas cámaras de control de tránsito. Es por eso que el compromiso del gobierno regional abarca todos estos aspectos para así lograr finalmente la mejor calidad del servicio, impactar positivamente en los tiempos de viaje y la seguridad vial; la que se logra sólo mediante un plan coordinado de trabajo, que es el que llevamos adelante como gobierno regional con la seremi de Transportes y cada uno de los actores pertinentes”.
Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, comentó que “como gobierno nos hemos propuesto que la Región de Antofagasta cuente con una mejor infraestructura de movilidad para todos nuestros ciudadanos. Y sabemos que, gracias a este proyecto, vamos a lograr al aportar calidad de vida, seguridad vial y acortar las brechas en zonas como Mejillones y Taltal, incorporando elementos que permite una gestión de tránsito. Esta labor se concretó gracias a un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, Serviu y la UOCT, a través de una mirada integral del territorio para llegar a las zonas más apartadas y repartir en forma equitativa los recursos”.
Los nuevos semáforos que se integrarán a la UOCT regional se emplazarán en: Pedro Aguirre Cerda- Petronila; Pedro Aguirre Cerda- Oficina Anita; Pedro Aguirre Cerda-Abracita; Av. Rica Aventura – Oficina Anita; Av. Edmundo Pérez Zujovic- Los Naranjos, todos en la comuna de Antofagasta. Además, se mejorará los componentes y la tecnología de 10 cruces en la capital regional y tres cruces de la comuna de Mejillones, ubicados en Av. Latorre con O’Higgins; Ferrocarril con O’Higgins y Andalican con Serrano.
En materia de seguridad vial, se instalarán 18 radares de velocidad en puntos con altas tasas de accidentabilidad por exceso de velocidad en las comunas de Antofagasta; Mejillones Tocopilla y Taltal.
Está contemplado la instalación de 13 cámaras para visualizar en vivo la situación del tránsito que, como novedad, contará con tecnología de videoanalítica para el conteo de flujos vehiculares, permitiendo levantar datos para futuros análisis, respecto de conteo, medición de velocidad y el tipo de vehículos que transitan por las principales avenidas, con el fin de contribuir a la toma de decisiones en materia de gestión de tránsito. En el caso de Antofagasta, se espera que a través de la videoanalítica se generen sincronismo automatizados por calle Juan Bolívar entre Av. Pedro Aguirre Cerda y Bonilla.
Desde Serviu Región de Antofagasta, ente ejecutor de las obras, su director Ricardo González Campos, destacó la importancia de la iniciativa y el doble impacto que tiene, primero en la comunidad y luego en proyecto que ya fueron ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. «Estas iniciativa tiene un valor mucho mayor, en el caso nuestro que somos los ejecutores de las obras, nos permite complementar a proyectos ya entregado a la comunidad, por ejemplo, el mejoramiento de Pedro Aguirre Cerda, que en algunos cruces en donde el proyecto inicial no contemplaba semaforización, hoy los estamos implementando, esto va entregando seguridad vial y vehicular a quienes así lo demandan. A lo anterior debemos sumar que más ciudades contarán con nuevos sistemas de control, por lo que se va descentralizando la inversión y llegamos a todos lados», señaló.
Por otra parte, se instalarán 65 Unidades de Respaldo de Energía (UPS) en las comunas de Antofagasta y Mejillones para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los dispositivos semafóricos frente a cortes de energía, con una autonomía de al menos durante 5 horas, mejorando así la seguridad vial en las intersecciones más críticas.
Asimismo, está contemplado el pintado de controladores de semáforos realizado por pintores regionales con el apoyo de la comunidad educativa que tendrá la oportunidad de plasmar mensajes de seguridad vial, movilidad y ciudad sustentable, a través de un concurso que lidera la cartera de Transportes y Telecomunicaciones con apoyo de otras instituciones de la región.
Deberían instalar un semáforo o un paso de cebra en el cruce para el «Colegio Harvest Christian School» donde esta la intersección de Avenida Pedro Aguirre Cerda con Calle Juan Gutenberg.
Ese cruce es bien transcurrido por alumnos y apoderados de ése establecimiento.
Ojalá y tomen en cuenta.
Tambien seria muy bueno que cambiaran la iluminaria , en las noches es muy oscuro , ojalas fueran todas las calles mas alumbradas
Antofagasta necesita urgente un tranvía que cruce la ciudad por costanera y otra por av. Bonilla y su continum, con frecuencias sincronizadas. Su recorrido debe ser de norte a sur en forma lineal (costa laguna/coliso y vice versa) lo mismo por el lado de Bonilla. De este modo, nos bajariamos del auto y hacemos más expedito el tránsito, seríamos una ciudad de carácter mundial.