El último crimen ocurrido en agosto del 2023 donde un adolescente fue asesinado en el sector sur de Mejillones por dos delincuentes de 16 y 18 años en una plazoleta, llevó a que Mejillones se posicionara como una de las comunas con la tasa de homicidios más alta del año pasado. Esto, de acuerdo a datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, analizados por La Tercera.
Según señala el matutino, el ejercicio consistió en revisar los casos policiales reportados en 2023 por Carabineros y PDI bajo la denominación de delitos de mayor connotación social (DMCS) -homicidios, hurtos, lesiones, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación, robo de vehículo motorizado, robo en lugar habitado y no habitado, y violaciones– en todas las comunas del país con más de diez mil habitantes. Esto, en línea con las proyecciones de población del INE en base al Censo 2017.
De las 257 comunas del país que cumplen con este criterio, Mejillones registró una tasa de 19,2 casos policiales por homicidios-casos compuestos por las denuncias ciudadanas y detenciones policiales-, la más alta del 2023. Una cifra que, además, cuadruplica la tasa nacional reportada por el CEAD para ese mismo periodo: 4,8.
Sobre esto, se refirió en el citado medio el alcalde Marcelino Carvajal (PPD), quien recordó que la comuna es una de las zonas más complicadas es una toma en la que -según estima- residen ocho mil personas, poco más de la mitad de la población de la ciudad de 15 mil habitantes.
“En ese sector se ven muchas cosas ilegales. Hace poco se asesinó a un joven de la ciudad, por riñas. Hay mucha agresividad. Entonces, quizás tenemos cuatro o cinco muertes, pero para esta población los números son gigantes”, asegura.
“Me duele mucho que ya no hablemos de cifras a favor del crecimiento y desarrollo de la comuna. Tenemos que lamentar que los números sean negativos y eso duele. A mí me molesta, porque trabajamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero por otro lado se nos escapa de las manos este tema de la seguridad, que es tan complicado”, afirma el jefe comunal.
Tras el análisis de datos de La Tercera, en el ranking también se posicionan como comunas con altas tasas de homicidios Huasco (en la Región de Atacama, con una tasa de 17,4 en 2023); Mariquina (Los Ríos, 16,8); Peralillo (O’Higgins, 16,5); y Punitaqui (Coquimbo, 16,1).
Si no, dieron o buscaron soluciones para controlar esa toma, difícilmente esto podría haber cambiado. Hoy continúa creciendo, a las personas se les da casa y venden los terrenos o arriendan sus habitaciones o casas construidas. Pero a quien le sirve tener esta gente ahí? Haciendo todo ilegal, pero los votos sirven a la hora de las reelecciones. Entonces, porque no fiscalizan? porque no intervienen esa toma? Por qué???????? Ahí hay de todo,solo falta un hospital,de lo demás hay de todo!!!!!