El senador Pedro Araya Guerrero (PPD) envió un oficio al Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, para que explique y otorgue soluciones al Conjunto Habitacional Bellavista 1. Esto luego de recibir denuncias sobre, al menos, 12 departamentos que se llueven producto de la calidad de las techumbres, acusación que se suma a la de un sistema eléctrico deficiente.
“Es impresentable que, tras años de espera para conseguir el sueño de la casa propia, vecinos y vecinas se encuentren con este panorama. No porque sean casas Serviu deben ser de mala calidad o presentar condiciones indignas. Asimismo, pediré que se investigue una denuncia que hemos recibido, la que daría cuenta de que se habría rebajado una multa millonaria a la empresa constructora”, expresó el parlamentario antofagastino.
En este sentido, Viviana Mac- Nab, administradora del condominio, expresó su molestia por la situación. “Los departamentos se llueven, se mojaban con el romadizo de la noche, EBCO (la empresa constructora) realizó una impermeabilización, hace como 5 meses, donde querían que los propietarios firmaran, que estaban conformes, pero los residentes no lo querían hacer, porque querían esperar que lloviera y resulta que llovió y se volvieron a mojar”, manifestó.
A su vez, Mac-Nab detalló que, producto del sistema eléctrico, se han quemado los relojes de programación de las áreas comunes.
Largo camino
En octubre de 2022 y tras casi 5 años de lucha y espera, 112 familias recibieron las llaves de los departamentos de Bellavista 1, un conjunto habitacional, ubicado en avenida Los Leones de Antofagasta.
En este contexto y para ver la luz, los vecinos debieran enfrentar una serie de obstáculos, como la quiebra de la entonces empresa constructora, en el año 2019, lo que conllevó a que se retrasaran las obras de edificación.
Cabe destacar que el proyecto Bellavista 1, es un conjunto habitacional conformado por familias beneficiarias del programa habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (subsidio DS49), que contempla viviendas de más de 60 metros cuadrados, entregadas con equipamiento y otros espacios de vida comunitaria como salas multiuso.
«Hemos contactado a la empresa»
Al respecto, Ricardo González Campos, director regional de Serviu, señaló que «efectivamente recibimos la información no formal referente a la filtración a causa de la lluvia del pasado fin de semana, a pesar de haber realizado las pruebas normativas en su momento».
En la misma línea, explicó que «en el mes de diciembre del año 2023 la empresa constructora realizó la aplicación de un material impermeabilizante pero que al parecer tuvo algunas deficiencias tras las últimas precipitaciones, por lo cual hemos contactado a la empresa para que realice un levantamiento y entregue una pronta solución a nuestros beneficiarios/as».
González dijo que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia formal sobre otras fallas, pero hizo el compromiso de realizar un levantamiento de información para evaluar eventuales defectos de construcción “una vez entregado el reclamo formal”. De ser necesario, afirmó, el Serviu se reunirá con los involucrados y coordinará la reparación de las fallas constructivas.