El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama está trabajando en su sexta etapa que incluye la construcción de un nuevo edificio con ocho salas de clases y un segundo patio cubierto, lo que a futuro permitirá comenzar la formación académica desde primero básico y ampliar la cantidad de cursos en enseñanza media. Este proyecto de ampliación es apoyado por Minera El Abra, el cual fue destacado por el establecimiento educacional en la inauguración del año escolar 2024.
“La empresa ha sido parte de este proyecto desde el inicio de la construcción del Colegio Don Bosco en Calama ya que sabemos que la educación es fundamental para romper los círculos de pobreza. Este colegio tiene además la particularidad de contar con especialidades relacionadas con la industria minera, con estudiantes que tienen valores alineados con la seguridad y eso nosotros lo valoramos,” señaló Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra.
Con más de mil estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio, un 80 por ciento de sus estudiantes son del estrato de mayor vulnerabilidad social y el 40 por ciento pertenece a una etnia indígena. Durante la ceremonia de inicio del año escolar, Johnny Ascencio, Rector del establecimiento recalcó que “El Abra ha sido un referente permanente. Ha estado aportando desde que nació el proyecto y en esta oportunidad se inicia la construcción de salas de clases para avanzar en la implementación desde primero básico”.
Durante la ceremonia también se renovó y firmó el convenio Empresa-Colegio, liderado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que este año cuenta con 42 empresas firmantes que están comprometidas con el fortalecimiento del capital humano calificado.