Un total de 3.887 personas en la región de Antofagasta fueron víctimas de una mordedura canina durante el 2023, temática que ha afectado a cada una de las 9 comunas. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, en el marco de los antecedentes recopilados para la Cuenta Pública 2023.
Bravo, detalló que los datos – extraídos del Sistema de Registro de Animales Mordedores, mediante la información que aporta la Red Asistecial – indican que el 58% (2.252) corresponden a la Capital Regional; 27% (1.949) a la Capital del Loa; 5% (194) Mejillones; 4% (158) Tocopilla; 3% (107) San Pedro de Atacama; 2% (75) Taltal; 1% (33) María Elena; Sierra Gorda y Ollagüe no alcanzan el 1% con sólo 6 y 3 casos, respectivamente.
La seremi, quien públicamente se opuso a la eutanasia de canes en San Pedro de Atacama a solicitud del propio municipio, apuntó la responsabilidad de los ataques a los dueños de los canes, agregando que en cuanto a los accidentes en la vía pública, provocados por animales sin dueños, corresponde a las respectivas municipalidades hacerse cargo.
Ver videos como medida de prevención
La personera destacó que en el marco de este escenario, resulta fundamental prevenir los accidentes por mordedura y manejar la información necesaria para reconocer un perro agresivo; en qué circunstancias podría agredirnos y qué hacer frente a un eventual ataque.
Acotó que en la página del Ministerio de Salud existe un set de videos educativos que pueden ser descargados y visualizados por cualquier persona: https://dipol.minsal.cl/curso-de-mordedores/
En esa estadistica de ataques, estarán contemplados los ataques a motociclistas ? 🤷🏻♂️🤷🏻♂️
Hay que eliminar a estos perros y dejar de romantizar a estos animales. La esterilización no es solución ya que los perros vagos están ahora. !!!!