De forma unánime, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que busca quitar la labor de notificaciones judiciales a Carabineros, para que puedan concentrarse de manera exclusiva en el combate de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
Se trata de una una iniciativa presentada por el diputado Héctor Ulloa, la cual ha sido apoyada por el diputado por Antofagasta, Jaime Araya, además de otros parlamentarios de diversas bancadas.
Para el diputado Araya, el proyecto es relevante debido a que con esta acción, permite a Carabineros «sacarlos de ese millón de notificaciones”. Esta cifra no es al azar, ya que -según la cuenta pública de Carabineros del 2021-, los funcionarios policiales en Chile concurrieron en la recepción, tramitación y ejecución de 1.445.824 órdenes judiciales.
Con este proyecto, el diputado Araya señala que “se va a permitir tener más funcionarios en las calles a lo largo de todo Chile, cuidando la seguridad de las familias de nuestro país”.
Hay consenso en solicitar al Gobierno que imprima urgencia a la discusión e incluya en su agenda de seguridad dicho proyecto de ley, que fue despachado para su segundo trámite legislativo. “Esperamos que el Gobierno le pueda dar la urgencia respectiva en el Senado, para que esto prontamente sea una ley de la República», finalizó el parlamentario local.
Apurado? Faltan 3 meses para las elecciones, calma, todavia puedes hacer algo mas. Eres de los que te has opuesto a la RUF.