El Consejo Regional aprobó los recursos que permitirán habilitar el Centro Integral Naneas en Antofagasta, a casi un año del anuncio de la iniciativa, en el edificio de la exTeletón, emplazado en el sector sur de la ciudad.
El proyecto consiste en la compra (FNDR $5.099.839) y habilitación del mencionado inmueble para pacientes Naneas (niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud), el cual consta de 2.942 m2 destinados a salas de terapias ocupacional, salas sensoriales, box de atención, salas múltiples y zonas de servicios. La etapa actual consiste en la adquisición del terreno e inmueble donde se emplazará el centro y la etapa posterior será el diseño participativo, en el que se verán involucradas las familias.
Fueron más de tres horas de intensa discusión para lograr finalmente una decisión colegiada. “Agradecer a todo el Consejo Regional por la definición de aprobar este centro, un anexo que es mucho más que un centro TEA, que involucra la atención a nuestros niños TEA que muchas veces tienen muchas necesidades, pero también a las otras neurodivergencias”, señaló el fobernador regional Ricardo Díaz Cortés, agregando que “hay compromisos que vamos a hacer, va a haber un espacio para organizaciones sociales, vamos a tener que generar que esto mismo se replique en las demás comunas e ir trabajando en cómo generamos una línea programática que permita resolver las grandes dificultades que tenemos,.
La población de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud, presenta diversas condiciones que requieren atención especializada, la que se ha concentrado en niveles secundarios y terciarios. Esta situación afecta la calidad de vida de los pacientes y sus familias. En la región de Antofagasta, el aumento de la población ha sido proporcional al aumento de incidencia y prevalencia de pacientes que requieren de una atención integral, continua y multidisciplinaria.
La directora de salud de la CMDS, Claudia Fernández señaló que esto “es un hito para nuestros niños, niñas y adolescentes. Poder contar con la posibilidad de aumentar nuestra cobertura, como atención primaria es un sueño, porque llevamos hartos años esperando poder brindarle la atención que merecen. Fue difícil, pero igual se entienden las posturas. Lo bueno fue que se hizo con altura de miras y se vio que nosotros podemos ser el inicio. Y este inicio se puede replicar en otras comunas, también en otros lugares”.
En este sentido el concejal de la comuna de Antofagasta, Gabriel Alvial, quien también es parte de la Comisión de Salud del Concejo Municipal y estuvo presente en la discusión, manifestó estar contento “por la aprobación y por este gran logro, lo que va a significar un gran impacto”
En la comuna de Antofagasta, se han implementado iniciativas como el policlínico NANEAS y la sala NANEAS en el CESFAM Valdivieso, que buscan atender a este grupo de manera más especializada. Estas salas permiten la realización de terapias a todos los pacientes de la comuna hasta los 5 años, limitación que se da tanto por el espacio como por el déficit de profesionales. Por lo mismo los pacientes mayores a 5 años, no pueden ser atendidos por estar fuera del rango, aumentando la problemática, haciendo que los pacientes disminuyan su desarrollo cognitivo, motor y lenguaje, llevando a una baja adaptación en el periodo escolar, causando una menor cohesión social, tanto la familia como el paciente. Situación que este nuevo centro pretende cambiar ampliando la cobertura.
“Tenemos que entender que no solamente atendemos a niños como se hace hoy día que se trabaja hasta los cinco años. Este centro se extendería hasta los 17 años, casi hasta los 18. Este es un paso adelante y bueno, tenemos que seguir trabajando ahora por el siguiente paso, que debe ser un centro en donde efectivamente tengamos el trabajo de oficios y preparación para nuestros jóvenes entendiendo que el autismo es una condición para toda la vida y tenemos que estar acompañándolos durante todo ese proceso”, comentó Mario Cortés, director de la Fundación Yo soy Autismo.
Cabe destacar que de la población NANEAS registrada, el 58% son diagnósticos que corresponden a Trastorno del Espectro Autista (TEA), 18% a prematuros y 9% a malformaciones congénitas. Según los datos de los registros de atención en CESFAM Valdivieso, va en un considerable aumento llegando a 1241 pacientes. Sin embargo, la capacidad actual es de 358 usuarios, versus la demanda actual que es de 883 usuarios, razón por la cual el gobernador destaca que “este es un gran logro, porque por primera vez en Chile va a haber un centro que va a permitir que las neurodiversidades sean atendidas como se merecen”.
El consejero y presidente de la Comisión de Salud, Víctor Guzmán, indicó que “hoy día se está dando un paso importante que no es excluyente para otras comunas y pensamos seguir discutiendo el tema. Así que felicitaciones a los consejeros que aprobaron este proyecto y al ejecutivo que lo llevó adelante” En la misma línea, la consejera Andrea Merino comentó que “yo siempre estuve con el proyecto, desde la comisión, voté a favor. Creo que las lecciones más importantes son que primero nosotros tenemos un deber técnico, uno no puede presentarse como consejero regional sin conocer los sistemas de funcionamiento del Estado. Y lo segundo, que tampoco jamás, nunca y que esto sea una lección de futuro, se deben anteponer los intereses políticos electorales ante 1.241 niños que ahora sí van a poder ser atendidos en la comuna de Antofagasta. Y vamos a avanzar hacia las otras comunas”.