En el marco del Mes del Patrimonio, Héctor Manacá Guzmán, distinguido como “Patrimonio Vivo” en 2013, fue reconocido nuevamente por la Municipalidad de Calama.
El chuquicamatino, quien a sus 100 años sigue creando maquetas de su ciudad de origen, esta vez fue destacado por su trayectoria, aporte y rescate patrimonial de la comuna.
“Nací en Chuquicamata, me crié en Chuquicamata, porque mi padre era músico de la banda Chilex. Trabajé un tiempo en Chuqui, después me radiqué en Calama. En ese tiempo, en Chuquicamata, teníamos un sueldo de 20 pesos diarios. Salí de Chuqui, ganaba 51 pesos diarios porque trabajaba en maquinaria, en la maestranza central. En la pavimentación de Calama, trabajé de ayudante de herrero, en fin. Entré a trabajar en la escuela D-48 ahí trabajé hasta el año 94”, relató “Tito” Manacá en un video publicado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.
En el mismo registro, Manacá explicó que “hice todas estas maquetas para dejar un buen recuerdo de mi futura familia. Yo aquí a los niños les explico aquí que estos eran los juegos infantiles en Chuqui. Así me nació la idea de hacer las maquetas”.
Ver esta publicación en Instagram