Brasil es la primera nación latinoamericana en hacer gala de este privilegio. Con al apoyo de Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX Brasil), este país se ha mantenido entre las cinco delegaciones más importantes de EXPONOR y en esta oportunidad, se presentarán con 200 metros cuadrados y 22 empresas en formato Pabellón.
“Estamos muy contentos de contar con Brasil como país invitado de honor. Nuestra cercanía geográfica nos permite una alianza mucho más estrecha y perdurable en el tiempo, reforzada por el proyecto del Corredor Bioceánico que trabajamos en conjunto, y que nos beneficiará especialmente para tener un mayor y más rápido acceso al mercado binacional, con impacto en nuestras empresas. Estamos seguros que Brasil liderará estratégicamente esta exhibición internacional”, destacó Marko Razmilic, Presidente de la AIA.
La complementariedad entre ambos países se pudo verificar desde el inicio de la promoción de EXPONOR, con la participación activa de Brasil. Asimismo y, como una forma de preparar el terreno, la Asociación de Industriales de Antofagasta en conjunto con Apex Brasil, FIEMG y SINDIEXTRA y la Embajada de Brasil en Chile desarrollaron Antofagasta-Brasil Week en el mes de abril. La instancia virtual convocó a organizaciones gubernamentales de ambos países, además de más de 90 empresas interesadas en explorar las posibilidades comerciales que tuvieron ruedas de negocios B2B.
«Estamos en un momento muy especial en las relaciones Brasil-Chile, sobre todo en lo que respecta a mi sector acá, que se ocupa de las relaciones de comercio, inversiones y de turismo. Somos el destino N°1 de las inversiones chilenas en el mundo y el año pasado Brasil fue el cuarto país cuyas empresas más anunciaron inversiones en territorio chileno”, dijo Felipe Neves, Jefe del Sector Económico, Comercial, Turismo y Agroalimentario de la Embajada de Brasil en Chile.
Oportunidades
“Sin duda, Brasil, es un tremendo mercado para Chile. El quinto en extensión territorial, más de 200 millones de habitantes, con múltiples focos a nivel regional, que creo es la oportunidad que nos brinda tener una conectividad muy buena, que va a potenciar los negocios y que nosotros esperamos, a través de las distintas acciones y actividades que tenemos planificadas durante el año, poder ir potenciando”, señaló Hugo Corales, Agregado Comercial de ProChile en São Paulo.
Brasil destaca por su intensa actividad manufacturera, que lo posiciona como una gran potencia en la región, complementándose con la trayectoria de Chile en el rubro industrial. Es el segundo productor de hierro en el mundo, aportando el 61,4% de sus ingresos nacionales y su fuerte es ser fabricante de bienes de capital mecánicos, con tecnología y competitividad.
En EXPONOR estarán presentes en el Pabellón Yodo con soluciones y maquinarias para la industria minera y energética con enfoque en innovación y sustentabilidad.