Desde la cárcel de Antofagasta, donde cumple prisión preventiva por la arista TomArte, el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, se comprometió a aportar antecedentes a la investigación que abrió el Ministerio Público por la entonces falta de reintegración de fondos desde el Serviu al Gobierno Regional (Gore).
Son más de $5.000 millones, enmarcados en el convenio “Más Vivienda y Mejores Barrios”, que en principio fueron devueltos el viernes 14 de junio al Gore, según informó la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta.
Noticia relacionada l “Se están restituyendo $5.000 millones”: subsecretaria de Vivienda asegura que Serviu devolvió recursos al GORE Antofagasta
En cualquier caso, Contreras, en una carta que envió a La Tercera, señaló: “Por cumplir con mi palabra declarada, aportaré antecedentes recopilados durante mi gestión a la investigación que el Ministerio Público inició recientemente contra el Serviu. Espero con esto poder colaborar con el esclarecimiento de la verdad, y que de esta forma se establezcan todas las responsabilidades de quienes cometen irregularidades e ilegalidades dentro de Serviu”.
Siete meses privado de libertad
En el mismo escrito, el exmilitante de Revolución Democrática, aseguró que cuando estalló el caso Convenios -tras la publicación de este medio- se comprometió en persona con dirigentes de campamentos, a quienes les aseguró que “yo no he robado ni he hecho uso inadecuado de los recursos destinados a ustedes”.
“Recibí un significativo apoyo y voto de confianza que hasta el día de hoy me reconforta. Llevaba un año haciendo todo lo posible junto a ellos, directamente en el territorio, por lo tanto, conocían de cerca mi compromiso por ayudar a resolver sus necesidades”, sumó.
Y acotó: “Hoy llevo siete meses privado de libertad erróneamente, acusado de fraude por procedimientos y condiciones respecto al trabajo con fundaciones, todas prácticas implementadas desde 2019 por la jefatura nacional y regional de Asentamientos Precarios, esta última alojada en el cuestionado Serviu de Antofagasta. Han sido meses de revisión de documentos y declaraciones tanto para colaborar con la investigación como para defenderme de lo que falsa o erróneamente se me imputa”.