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jueves, 26 diciembre, 2024
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Agenda Ejecutiva

Tele inspección contribuye a la prevención de incidencias en red de aguas servidas

Servicio de Aguas Antofagasta se encuentra entre los mejores de Chile de acuerdo con instrumentos de medición de la percepción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, 2024.

La prevención es clave en el cuidado y mantención de las redes de alcantarillado, gracias a una oportuna evaluación de las condiciones de todo su sistema es posible detectar obstrucciones y eventuales riesgos sanitarios. En la actualidad, la innovación tecnológica permite realizar trabajos de tele inspección para el correcto diagnóstico en la red de recolección de aguas servidas.

Aguas Antofagasta, conforme a la SISS, cuenta con un móvil equipado con tecnología que permite la inspección de las tuberías por su interior y filmar canalizaciones a través de cámaras de TV robotizadas y así programar acciones que van desde el mantenimiento, reparaciones puntuales e inclusive la renovación del tramo mediante el plan de desarrollo de la compañía.

La tele inspección, se realiza en las distintas localidades que forman parte del área de operación de la sanitaria en la región y hasta ahora ha permitido hallazgos claves en colectores y otras áreas.

Abel Castillo, jefe de la Unidad de Desobstrucción y Limpieza de Aguas Servidas, destaca que “a través de este sistema hemos podido adelantarnos, identificando roturas de colectores y generando medidas de reparación inmediata. Esto ha proporcionado soluciones definitivas en diferentes sectores de la región, reflejándose en una disminución sostenida de emergencias en la vía pública desde su implementación en 2022”.

Respecto a resultados, a mayo 2024 la reducción de incidencias a igual período del 2023 arroja una disminución del 36%. Respecto a la validación comunitaria de este trabajo y sus derivaciones, el Estudio de Percepción sobre la calidad del Servicio de las Empresas Sanitarias la SISS, ubica a la empresa en el sexto y séptimo lugar, a nivel nacional, en la dimensión de Calidad del Servicio del Alcantarillado en las subcategorías Alcantarillado Hogar y Alcantarillado en la Vía Pública.

Las mejoras en este servicio corresponden a una constante inversión de recursos que durante el período 2021 a 2023 superó los 13 mil millones de pesos y que para este 2024 se proyecta en un monto cercano a los nueve mil millones de pesos lo que se traduce en un significativo incremento en inversiones dentro de las cuales se cuentan el proyecto Refuerzo Colector Benito Ocampo y la reposición de redes en todas las localidades de la región, lo que implica recursos de más de tres mil millones de pesos.

Equipo

La operación de las tecnologías requiere de personal especializado, para lo cual la empresa ha invertido en la capacitación de operadores, inspectores y jefaturas quienes están certificados en el curso Tele Inspección de Redes de Alcantarillado de Aguas Servidas de la National Account Service Company (NASSCO), de Estados Unidos, lo que permite realizar diagnósticos a la red y proponer las mejores soluciones.

La prevención, capacitación y trabajo en equipo de la Unidad de Desobstrucción y Limpieza de Aguas Servidas, permite seguir mejorando el servicio de la empresa sanitaria, además de contribuir a la sostenibilidad con la prevención de incidentes que revierten riesgos para la comunidad y el medio ambiente.

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