En menos de ocho meses, la familia de Diego Véliz debe adquirir un medicamento (Zolgensma) avaluado en $1.700 millones para tratar su atrofia muscular espinal. Esto porque el menor antofagastino está a punto de cumplir un año y cuatro meses, y el fármaco debe ser aplicado antes de que cumpla los dos años por recomendación del mismo laboratorio. Por ello están contra el tiempo, pues incluso lo ideal es que sea administrado en noviembre o diciembre.
Eso sí, hay que señalar que la enfermedad lamentablemente no tiene cura y la función del fármaco, en este caso, es evitar que siga progresando.
“Si bien hemos podido reunir “mucho dinero” -para cualquier persona es mucho dinero, llevamos alrededor de $100 millones- estamos muy lejos de la meta, que son $1.700 millones. Estamos en un 6% de la meta. Estamos súper lejos”, contó Verena Maso, mamá de Diego, en conversación con Timeline.
En la misma línea, explicó que “el tema es que el medicamento para Dieguito hay que aplicarlo antes de los dos años. Por lo tanto estamos en una lucha contra el tiempo. Dieguito cumplió un año y tres meses, ahora este mes cumple un año y cuatro, por lo que nos quedan alrededor de ocho meses para reunir el dinero (…) Todos los estudios y la recomendación del mismo laboratorio es poner el medicamento antes de los dos años”.
Campañas
Maso informó que desde que fue diagnosticado su hijo, la comunidad se ha sensibilizado con el caso y generado diferentes actividades benéficas. La campaña partió hace casi dos meses. Más allá de amigos y conocidos, que han llevado adelante rifas, venta de productos y competencias, en su lugar de trabajo y el de su esposo (Universidad Católica del Norte y Hospital Regional) han realizado campañas internas, al igual que en comunidades educativas de la ciudad donde han aportado con la recaudación de jeans days.
Ahora mismo, comunicó, están concentrados en la “Gran Rifa de Dieguito”, que tiene un valor de $10 mil pesos y está disponible en la página juegatelapordieguito.cl. “El premio principal es un auto Suzuki 0 kilómetros, un paquete turístico para dos personas a Buenos Aires y otro a Lima, y luego más de 40 premios que nos han donado emprendedores a nivel nacional. Son 43 premios a los que puede acceder la gente que concursa. La rifa la vamos a hacer el 20 de agosto”, detalló.
Igualmente, comentó que están programando diversas actividades que pronto anunciarán. Una de ellas es una subasta, que incluye camisetas firmadas de Alexis Sánchez, entre otros objetos.
“Invito a la comunidad a sumarse a este tremendo desafío, que se la jueguen por Dieguito. Y no solo la comunidad de Antofagasta, sino que necesitamos un granito de arena de todo Chile. Que las personas que no puedan comprar un número o hacer un aporte económico, porque ya nos ayuda que puedan visibilizar el caso a través de sus redes sociales, compartiendo el Instagram de Diego para que más personas puedan conocer acerca de esta campaña”, cerró Maso.
Para participar en la rifa o realizar aportes voluntarios se debe ingresar a la página juegatelapordieguito.cl o al Instagram @juegatelapordieguito.
Para quienes deseen aportar, estos son los datos bancarios: