Un inédito estudio censal que alcanzó al 94% de los hogares (1.359 personas) se desarrolló en Sierra Gorda, comuna ubicada en el corazón de Antofagasta y que está compuesta por dos localidades, Baquedano y su homónima. El sondeo determinó que la salud es el tema principal para los vecinos, incluso por sobre cuestiones como la delincuencia y la estabilidad laboral. Además, la población cree que su calidad de vida ha mejorado en la última década y casi un 60% de los residentes proyecta seguir viviendo en la comuna durante los próximos años.
El estudio censal, encargado por Minera Sierra Gorda SCM, y realizado antes de la polémica alteración del padrón electoral para las municipales 2024, permite tener una fotografía precisa de la opinión de los vecinos de ambas localidades que efectivamente viven en el territorio, ya que se ejecutó a través de encuestas presenciales prácticamente en todos los hogares de la comuna.
Sierra Gorda en números
El informe logró identificar que la población está compuesta en un 51% mujeres y 49% de hombres, donde el 72% son chilenos mientras que la nacionalidad extranjera con mayor representación es la boliviana, constituyendo un 21% del total. En menor medida, hay personas peruanas, colombianas y venezolanas (6% en total).
También, los datos demuestran que la mayoría de los encuestados (72%) se encuentran solteros (conviviente o no conviviente).
El promedio de edad en ambas localidades (Sierra Gorda y Baquedano) es de 32 años y que el 94% de los habitantes ha tenido acceso a educación, pero solo un 17% ha alcanzado la educación superior, ya sea técnica o universitaria.
En cuanto a la profesión de la fe, el 61% de los encuestados se declara católico, el 9% evangélico y un 26% declaran no tener ninguna.
Los sueños y dolores de sus habitantes
Sobre cuáles consideran los aspectos más importantes en la vida, un 24% respondió que la felicidad familiar. Un 15% aseguró que es la tranquilidad, otro 15% advirtió que es tener una buena salud. Un 12% prefirió la educación, un 11% el respeto de otras personas, un 9% dijo una vida honesta y un 6% se refirió al trabajo profesional.
El principal sueño o aspiración de los entrevistados tuvo dos alternativas con más menciones, tener buena salud (19%) y adquirir una propiedad (18%). A ellos siguieron el bienestar de la familia (14%), la estabilidad laboral/económica (11%) y la educación de los hijos (10%).
La evaluación del acceso a la educación en la zona fue considerada por la mayoría de los vecinos como regular, bueno o muy bueno, suma de conceptos que llegó al 64%.
En el principal temor o incertidumbre, la salud nuevamente es mencionada como el tema de mayor relevancia, eso afirmó el 21% de las personas que apuntaron a “tener problemas de salud”. Después figura la delincuencia 15%, la inestabilidad laboral y económica (12%) y la drogadicción, alcoholismo y otras adicciones con un 6%.
La valoración del desarrollo la comuna también influyó en la pregunta por la proyección a largo plazo, ya que, el 40% afirmó que seguiría viviendo en la comuna de Sierra Gorda. Un 21% lo haría en otra región de la zona sur del país y un 10% en Antofagasta y otra región de la zona norte del país, respectivamente.
La educación igualmente fue uno de los conceptos más valorados en la encuesta y eso se aprecia en las preguntas sobre sus expectativas de la inversión en la localidad, instancia en que las primeras cuatro menciones tienen relación con educación y capacitación, junto con el aporte a los servicios de salud. El 22% dijo que espera inversiones en salud, un 19% en educación, un 18% en entrega de oportunidades laborales, un 15% en cuidado del medioambiente y el 9% señaló el emprendimiento.
Seguridad
El sondeo consultó en una escala de 1 a 5, en la que 1 representa sentirse “muy desprotegido” y un 5 “muy protegido”, ¿cuán protegido por Carabineros se siente en la zona donde vive? El documento detalló que Carabineros es la única policía presente en la comuna y el 49% de los encuestados señaló sentirse protegido (18%) o muy protegido (31%) por la policía uniformada, mientras que un 25% se siente desprotegido. Sin embargo, en la localidad de Baquedano, llama la atención que el 31% de los consultados respondiera sentirse muy desprotegido por Carabineros.
El 46% afirmó que el lugar donde vive es “muy seguro” y el 41% indicó que es “seguro”. En cuanto a la seguridad que sienten en su comunidad cuando se encuentran en la calle de noche, a nivel total el 43% reconoció que se siente bastante seguro. Pero las localidades muestran diferencias marcadas, ya que, en Sierra Gorda, el 64% de los vecinos dijo sentirse bastante seguro y en Baquedano, la cifra baja hasta el 8%. Similar situación ocurre respecto al andar en la calle durante el día, ya que, el 48% del total de la comuna señaló sentirse bastante seguro, alcanzando esta percepción el 71% en Sierra Gorda y solo un 10% en Baquedano.
Más del 80% de los vecinos manifestó interés en participar de actividades para niños y adolescentes, ya sean excursiones (89%), paseos o talleres (88%).
Confianza y pertenencia
El 68% de los encuestados declaró que hay algo de confianza (37%) o mucha confianza (31%) entre las personas de su comunidad. Solo un 9% aseguró que no hay ninguna confianza con sus vecinos. En primer lugar, los vecinos se sienten integrados sobre todo a su familia (89%), luego, a su barrio (81%), a su comuna (79%) y también más de la mitad (59%) se siente integrado a la región. El único espacio que no genera este sentimiento son los lugares de estudio (13%).
La participación en juntas de vecinos llega un 44% de los entrevistados. Respecto a otros tipos de organizaciones, en promedio, un 15% declaró participación, sea esta de tipo religioso, cultural, deportiva y sindicatos, entre otros. La participación en organizaciones vecinales es más alta en el segmento de las mujeres (56%), mientras en que los hombres es un 27%.
La participación en actividades artísticas y culturales es un desafío en la comuna de Sierra Gorda, dice el estudio. El 31% de los consultados respondió que ha ido al cine, siendo la actividad más común. El 29% asistió a shows de música, el 23% ha visitado museos o centros culturales y el 21% ha participado de espectáculos de danza. Como principales causas para no asistir a estos eventos se explicó la lejanía del lugar donde vive (59%), la baja oferta cultural local (40%), la falta de eventos gratuitos (37%) y precios muy caros (34%).
Calidad de vida
El 62% de los consultados considera que la calidad de vida ha mejorado o mejorado mucho en los últimos diez años lo que se refleja en las proyecciones que tienen de vivir y desarrollarse en la comuna. El apartado “ha mejorado + mejorado mucho” sumó un 62%, quienes creen que permanece igual representan el 28% y quienes sostienen que “ha empeorado algo” y “ha empeorado mucho”, son el 10% de la muestra.
El 59% proyecta estar viviendo en la comuna de Sierra Gorda en un plazo de cinco años más, aunque ese número baja al 40% si se pregunta a las proyecciones más lejanas, pero sigue siendo la primera elección mantenerse en la comuna. Así, el 59% se quedaría en la comuna de Sierra Gorda, el 13% iría a otra región de la zona sur del país. Un 8% lo haría a otra región del norte del país y un 7% elegiría a Antofagasta como destino. A otra comuna de la región de Antofagasta migraría solo un 5% y el 4% lo haría fuera del país. Solo un 1% se iría a Calama y un 3% no sabe o no responde.