El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llegará el viernes a la región de Antofagasta para dialogar con los alcaldes de las nueve comunas que le han solicitado postergar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Se espera que durante la jornada anuncie la decisión.
Al respecto, el seremi del ramo, Alonso Fernández, precisó que, en principio, en la región operará el SLEP Antofagasta (en las comunas de Mejillones, Sierra Gorda, Taltal y Antofagasta) a contar de enero de 2026 y el SLEP Licancabur, que lo hará en Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena desde enero de 2025.
“Sabemos que el SLEP Licancabur, el año pasado, se tomó la decisión de no implementarlo porque se habían levantado procesos críticos que faltaban implementar. Decían relación a 14 puntos que están subsanados y en implementación. Estamos en buen pie en ese sentido. Para implementar un SLEP son cerca de 558 tareas que desde la Dirección de Educación Pública han asignado, y el SLEP Licancabur tiene 488 de estas tareas cumplidas, lo que representa un 90%”, informó a Timeline.
Fernández indicó que se ha hecho un trabajo territorial, de levantamiento de información con todos los municipios. Aseguró que se hizo un acompañamiento territorial conversando con los gremios y alcaldes.
“Sabemos que cuando se implementa una nueva político pública se generan dudas y complicaciones, lo hemos visto en algunos SLEP, pero también tenemos buenos ejemplos. Y nosotros, tanto en SLEP Licancabur como Antofagasta tenemos todas las condiciones para que la implementación sea hecha de buena forma, de forma colaborativa y tengamos buenos resultados”, comentó la autoridad.
“Creemos que es la reforma más importante que ha tenido el sector público y ante eso debemos avanzar, hacia una nueva educación pública, pero también reconociendo los hechos que dieron origen (…) Sabemos que alcaldes no siempre ponían el foco en la educación y eso es lo que queremos cambiar con esta reforma. Se crean servicios locales especializados en educación, que su único objeto social es la educación, por lo tanto la educación vuelve al Ministerio, y eso es lo que debemos relevar”, añadió.
En el mismo sentido, el seremi Fernández invitó a los alcaldes de la región a que sigan comprometidos con la educación. “Quiero invitarlos a que sigan comprometidos con la educación; esta es la nueva educación pública, mal llamada desmunicipalización. No queremos a los alcaldes fuera, sino que sigan comprometidos con ella, aportando desde el municipio. Sabemos que tanto los docentes como apoderados y estudiantes siguen siendo integrantes de sus comunas, por lo tanto ellos como jefe comunal van a seguir ligados”, dijo.
Por último, sobre la visita del ministro Cataldo, detalló que “se va a reunir con los alcaldes de las nueve comunas, y también con otras autoridades regionales y provinciales, y va a comunicar su decisión”.
[…] Ministro de Educación visitará Antofagasta para reunión clave con alcaldes que solicitaron poster… […]