18.6 C
Antofagasta
sábado, 23 noviembre, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Exalcalde Guerrero impugna 398 inscritos en el padrón electoral de Sierra Gorda: 66% habría votado en Antofagasta para el plebiscito

José Guerrero acudió al Tribunal Electoral Regional para solicitar que esa cifra de votantes sea eliminada antes de los comicios del 27 de octubre y explicó que debido al poco tiempo no logró detectar más casos a reclamar. El exedil de Sierra Gorda, ahora candidato independiente a la alcaldía había denunciado que el registro de habilitados para sufragar, que era de 1.807 personas, en los últimos siete meses sumó otras 825. Este abultamiento del padrón supera el 40%, suficiente para inclinar una elección y en paralelo el Servel detuvo 221 cambios a esa comuna por considerarlos sospechosos.

Durante diez días, dos abogados revisaron los registros de los habilitados para sufragar en Sierra Gorda, Antofagasta, Mejillones y Calama, mientras que un tercero trabajó en la redacción de un escrito a presentar en el Tribunal Electoral Regional (TER). El exalcalde y ahora candidato independiente a la alcaldía de Sierra Gorda, José Guerrero, había adelantado que impugnaría el mayor número posible de las 825 inscripciones que aparecieron en el padrón electoral de esa comuna en los últimos siete meses.

Guerrero concretó ayer su advertencia, cuando pasado el mediodía llegó con sus abogados hasta las oficinas del TER para ingresar la impugnación de 398 personas. El exalcalde se presentó cerca de una hora antes de que cerrara la última jornada para realizar esta gestión y explicó que, debido a las dificultades y el plazo para precisar las impugnaciones, no alcanzó a reclamar el universo total de los “nuevos vecinos” que desean votar en la comuna.

Según el exalcalde, este abultamiento, conocido como acarreo, es de tal gravedad que solo con esos más de 800 electores una candidatura podría imponerse en las urnas, alterando completamente la voluntad de quienes tienen domicilio en Baquedano o Sierra Gorda, las dos localidades que componen la comuna. Otro dato es que, del total impugnado, el 66% hace siete meses, en el plebiscito constitucional, votó en la ciudad de Antofagasta.

Guerrero explicó que el mismo día que fue publicado el padrón electoral, el 29 de julio, al revisarlo se percató de que el anterior, el del plebiscito de diciembre del año pasado, tenía 1.807 personas, pero ahora figuraban 2.632. Se trata de 825 nuevos inscritos y debe recordarse que el Servel ya había sacado otras 221 personas por considerar sospechosos sus cambios de domicilio electoral. Todos estos datos llevaron a que el exedil estudiara una impugnación.

DIFICULTAD PARA DETECTAR LOS CASOS

“Me habría gustado llegar a las 600 impugnaciones, sin embargo, fue un trabajo muy arduo en los diez días que teníamos de plazo”, reconoció Guerrero. Desde la publicación del padrón ése es el periodo establecido para impugnar, esto, ya que la ley nunca contempló para el proceso se ejecutara de manera masiva.

Guerrero detalló que en el padrón solamente aparece el nombre de los inscritos, no se dispone de las direcciones, información que sí estuvo disponible años anteriores y que facilitó la tarea, por ejemplo, en el 2008, cuando impugnó la elección de alcalde.

“Así que tuvimos que comparar el documento actual no solo con el anterior, también con Antofagasta, Mejillones y Calama. En ese trabajo nos dimos cuenta de que de estas 398 personas que alcanzamos a impugnar, hay 266 que en el plebiscito del 2023 votaron en Antofagasta. Había unos 16 que sufragaron en Calama, otros tantos en Mejillones. Todos ellos en las mismas fechas se cambiaron para ser nuevos vecinos de Sierra Gorda”, manifestó el candidato.

En esos diez días, los abogados del exalcalde tuvieron que formular un sustento legal para que el TER admita la impugnación. Esta tarea fue desarrollada por dos abogados que se desempeñaron exclusivamente en la revisión de los registros electorales y un tercero que redactó los escritos.

“Las 398 impugnaciones son las que logramos detectar y esperamos que sean admitidas por el TER, lo único que buscamos es depurar el padrón electoral. Si nos va bien, esas 398 personas no podrían votar. Mañana (hoy) en la tarde el tribunal resolverá y esperamos que nuestra solicitud sea admitida y que las personas aclaren cuál fue el motivo para cambiarse a la comuna”, dijo Guerrero.

También mencionó que no pueden hablar con base sobre quién estaría detrás del acarreo, aunque señaló que la fiscalía investiga de oficio la situación y podría descubrir por quiénes llegaron todos estos nuevos electores.

“Como vecino de Sierra Gorda busco que sea la comunidad de ambas localidades la que elija a sus autoridades. Somos cuatro los candidatos a la alcaldía y con esa cantidad, estimo que con cerca de 700 votos alguien será electo. Entonces la elección no iba a ser pareja para todos, tenemos que competir en las mismas condiciones”, finalizó José Guerrero.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este