19.3 C
Antofagasta
domingo, 24 noviembre, 2024
spot_img
Continúa la polémica

Denuncian malos tratos: funcionarios exigen salida de Jefa de Gabinete (FA) de la Seremi de Salud Antofagasta

En una polémica carta, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Seremi de Salud de Antofagasta (AFFSSA) señalan que tras una serie de denuncias en su contra, la acusada había renunciado al cargo; sin embargo, días después de informar esta decisión, la militante del Frente Amplio reculó, manteniéndose en su puesto. "Nos declaramos en estado de alerta, al observar cómo priman los intereses particulares de la Sra. Jefa de Gabinete, lo que ocasionará más quiebre al interior de los equipos", indicaron en el gremio.

Las polémicas no han terminado en la Seremi de Salud de Antofagasta. A la salida obligada de la ahora exmandamás de dicha cartera Jessica Bravo por motivos que todavía no están claros, pero que según fuentes de este medio pese a estar bien evaluada habrían existido presiones del gobierno a nivel local que sellaron su futuro; ahora se suma otro capítulo: la exigencia de los funcionarios de la secretaría regional para que la Jefa de Gabinete (JEGA) Carla Francesca Navea Segovia deje su cargo.

Este medio tuvo acceso a la carta que la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la SEREMI de Salud de la región de Antofagasta (AFFSSA) envió a la Delegada Presidencial Karen Behrens el pasado 5 de agosto, donde exigen que la JEGA deje su cargo.

«Al empezar el gobierno de nuestro actual Presidente, don Gabriel Boric Font, teníamos la convicción que llegaría una jefatura acorde a los nuevos tiempos y políticas públicas, con enfoque de género, no discriminación, descentralización, puertas abiertas, buen trato, habilidades blandas, entre otras cualidades», indica el gremio. Conductas que serían contrarias a las que denuncian en los párrafos siguientes por parte de la Jefa de Gabinete en cuestión, según se lee en párrafos más adelante.

Renuncia con elástico

La asociación acusa que durante el último año y medio aproximadamente de la gestión de la ahora ex SEREMI de Salud, Jéssica Bravo Rodríguez, formó parte del personal de su confianza Carla Francesca Navea Segovia (entonces militante de Convergencia Social y ahora Frente Amplio), quien asumió como Jefa de Gabinete el 1 de abril del año 2023.

Sin embargo, la existencia de denuncias en su contra por parte de trabajadores de la misma secretaría regional habrían gatillado una serie de tensiones que terminaron por pedir su salida.

Anhelo de los denunciantes que se habría hecho realidad el 1 de agosto. O al menos eso pensaban.

Los trabajadores señalan que ese día hubo una reunión con la directiva de AFFSSA y FENFUSSAP donde «la Sra. Navea manifiesta su renuncia a la institución, indicando expresamente que la hará efectiva a contar del 2 de septiembre de 2024, tras tomarse los días de feriado, permisos, entre otros». Sin embargo, la historia daría un giro al día siguiente.

El 2 de agosto, el gobierno pidió al renuncia de la entonces SEREMI Jéssica Bravo, y pese a que antes de ese hecho, según señalan los denunciantes, Navea había avisado de su salida, esta habría hecho caso omiso al compromiso pactado tan solo 24 horas antes.

«De esto están de testigos todos los Jefes de Departamento asistentes a esa reunión. Lamentablemente la Sra. Navea haciendo caso omiso de su compromiso, no presentó su renuncia voluntaria formalmente, presentándose a trabajar hoy 5 de agosto de 2024, lo que revela que jamás fue su verdadera intención el renunciar en favor de la institución, haciendo valer sus intereses personales, lo que no se condice con las funciones públicas», indica la carta.

Malos tratos y quiebre la interior

Las cosas se complicaron más para las aspiraciones de los denunciantes cuando el 5 de agosto, la nueva Seremi (s) decidió ratificar a la frente amplista Navea Segovia como Jefa de Gabinete. 

Ahí los gremios apuntaron a que esta decisión se tomó no obstante «las denuncias por malos tratos que hemos recibido por su parte y que constan formalmente en las denuncias que tiene en su poder nuestra Federación de Funcionarios», se lee en el documento. A lo que AFFSSA se declaró en estado de alerta, «al observar cómo priman los intereses particulares de la Sra. Jefa de Gabinete, lo que ocasionará más quiebre al interior de los equipos». 

Gremio advierte hacer pública las denuncias

Claramente molestos con esta situación, la Asociación advirtió que de no presentar su renuncia, harán públicas las denuncias que pesan contra Carla Francesca Navea Segovia.

«Si la Jefa de Gabinete no presenta su renuncia voluntaria a la brevedad, puede ser terminada anticipadamente su contrata al tratarse de un cargo de confianza». 

Por último, el gremio concluye con la amenaza: «Esperamos sinceramente, que tras conocer los hechos cómo han ocurrido, el actuar contradictorio y falto a la verdad frente a todos los funcionarios de la SEREMI de Salud, la Sra. Navea no espere hacer efectivos los procedimientos disciplinarios que pudieran proceder, pues se verá expuesta al eventual conocimiento de su trato al interior de la institución a nivel masivo, ya que, en su caso, al no ser funcionaria contratada por sus méritos profesionales, sino por la confianza política en ella desplegada, ponga a disposición su cargo a partir de este momento».

Consultados al respecto, desde la Delegación Presidencial Regional informaron que “el pasado 2 de agosto, la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete se reunió –personalmente– con una de las asociaciones de funcionarios y luego en un ampliado con todos las y los funcionarios de la Seremi de Salud para escuchar sus planteamientos y solicitarles la formalización de los antecedentes. Luego el lunes 5 de agosto, se reunió con la segunda asociación de funcionarios por este mismo caso”.

“En la oportunidad, se les instó a presentar los antecedentes necesarios para proceder a la investigación que se establece para este tipo de casos con denuncias previas, pues debe primar un debido proceso y respetar los conductos regulares, porque toda determinación debe contar con la investigación que la respalde. En este caso, las competencias de investigación, recepción de antecedentes y el procedimiento de denuncias están en el Ministerio de Salud, y no en la DPR”, añadieron.

Respecto a los funcionarios de confianza, desde la DPR señalaron que “también prima una permanente evaluación así como todos quienes desempeñan funciones públicas, cuyos ajustes dependen de cada ministerio”.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este